“La siembra de trigo a nivel nacional ya ha cubierto el 49,7 % del área proyectada para la campaña en curso. Tras una semana con importantes registros de lluvias en toda el área agrícola, parte de los cuadros ya implantados en el Centro–Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleos Norte y Sur, se encuentran comprometidos por los excesos hídricos y, de ocurrir nuevas precipitaciones en los próximos días, podrían ver afectada su condición”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“A diferencia de lo que ocurre en el norte del país, en el sur las lluvias han mejorado la reserva hídrica del perfil y, de mediar buenas condiciones climáticas en lo que resta de la ventana de siembra, podrían resultar en un incremento en las expectativas de siembra”, agrega el informe.
Y concluye en relación al trigo: “Finalmente, en el centro del área agrícola, las lluvias han generado importantes demoras en el normal avance de las labores, sobre todo en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur y Centro de Entre Ríos, donde entre el 17 y el 29% de la superficie se encuentra en condiciones de excesos hídricos”.
Cebada
“En la última quincena, se han iniciado las primeras labores de implantación de lotes de cebada. A nivel nacional, la siembra alcanzó a cubrir en ese período 187.823 hectáreas, lo que equivale al 18,8 % del área proyectada para el ciclo. La campaña se inicia con una reserva hídrica de adecuada a óptima en buena parte de la región agrícola. Sin embargo, los eventos de precipitaciones ocurridos en la última semana han demorado el avance de las máquinas”, explica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El PAS indica que “los mayores progresos hasta el momento se dieron en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, con 58,7 y 45 % respectivamente. Sin embargo, los avances de siembra han sido importantes también en el Centro-Norte de Santa Fe y Núcleos Norte y Sur, con más del 30% en cada una de estas regiones. A su vez, todas estas zonas presentan condiciones de humedad más que satisfactorias para garantizar un buen desempeño durante buena parte del desarrollo vegetativo del cultivo”.
Por otro lado, “las provincias de Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, como era de esperarse, también iniciaron las tareas de siembra, pero con avances de siembra sensiblemente inferiores, por debajo del 25%. Sin embargo, los pronósticos de nuevos eventos de lluvias para la semana próxima podrían impactar en el avance de las labores durante lo que resta del mes de junio y principios de julio”, finaliza el PAS de la Bolsa.