Este nuevo inicio de campaña se caracteriza por mantener un marco de gran incertidumbre sobre el área que finalmente ocupará el maíz, pese a ello la tendencia hacia un recorte de árease mantiene firme y en consecuencia la proyección tentativa de superficie de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es de 2.720.000 Ha, cifra que refleja una merma del 20 % en comparación a la superficie implantada durante el ciclo previo.
A la fecha, los mayores progresos de siembra se concentraron en el centro y norte del área agrícola nacional, puntualmente sobre las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos.
El estado hídrico de los potreros es bueno, aunque serían necesarias precipitaciones las próximas semanas para reponer humedad en los cuadros sembrados sobre lomas.
Uno de los principales factores que explican la disminución inicial del área a sembrar son los elevados rendimientos de indiferencia, los que en varias zonas se ubican muy por encima a los rendimientos promedios históricos. Estos rendimientos se calculan a partir de la relación entre elprecio de mercado y los costos de producción.
Dentro de los costos más importantes se destacan la compra de insumos, arrendamientos,barbechos demorados y el valor de los fletes, sobre todo en zonas lejanas a los puertos.
En paralelo a una menor siembra también se suma una posible disminución en el nivel tecnológico aplicado, vía variaciones en los esquemas de fertilización y cambio en los materiales de siembra.
ESTADO DEL CULTIVO DE TRIGO
Lluvias registradas durante los días previos permitieron reponer humedad de forma oportuna en extensas áreas del margen oeste de la región agrícola nacional, mejorando las perspectivas del cultivo de trigo en sectores del oeste y sudoeste de Buenos Aires, amplias regiones de La Pampa, sectores puntuales del sudeste y sur de Córdoba y también recargaron los perfiles en cuadros que transitan etapas de llenado de grano en la región NOA.
Luego de estas precipitaciones ha mejorado la oferta hídrica relevada a nivel nacional para el cultivo de trigo y se estima que poco menos del 70 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña, hoy mantienen una oferta hídrica que varía entre adecuada a óptima.
Respecto a la evolución fenológica del cereal, la mayor parte del área implantada, ubicada principalmente en la región bonaerense, aún transita etapas de macollaje o inicia encañazón.
Simultáneamente, en amplios sectores del centro de la región agrícola varios cuadros se encuentran espigando, mientras que algunos lotes adelantados sobre el norte del país ya alcanzan etapas finales de llenado del grano. En estos últimos cuadros se prevé que la cosecha comience en un par de semanas, registrando expectativas de rinde levemente por encima a los10 qq/Ha en la región NOA, mientras que en la región NEA los promedios previstos oscilan entre15 y 18 qq/Ha.