¿Cómo están los mercados granarios?

0

Según el último informe del USDA, la región va a aportar 169 millones de toneladas. Ahora bien, en Brasil la cosecha, al parecer de algunas consultoras, podría alcanzar los 108 millones de toneladas. Esto significa 4 millones de toneladas más de lo estimado por el USDA. En Argentina, el daño por las lluvias caídas no parece haber sido tan grande como se pensaba y el USDA estima 55,5 millones de toneladas. Las bolsas locales estiman la producción inferior al USDA entre 0,7 y 1 millón de toneladas. Además, ya hemos tenido los primeros datos del USDA sobre la nueva campaña en el hemisferio norte, estimando un incremento del 5,5% del área a sembrar, por encima de lo que esperaba por el mercado. Es decir, hay abundante oferta. Por el lado de la demanda, el nivel de exportaciones desde los EU ha mermado, virando hacia Sudamérica, cosa normal para esta época del año. De hecho, Brasil ha marcado record de exportaciones a China, quienes ya han cubierto sus necesidades de importación de marzo en un 90% y de abril en un 65%. La demanda ha estado muy activa durante todo el año y esto ha sostenido los precios. Consideramos que, de no mediar algún imprevisto con el clima, los números de la cosecha sudamericana rondarán los que estamos viendo en las estimaciones actuales. Por ende, el mercado estará dominado por factores técnicos. Hay que prestar atención a dos datos: el primero es que los fondos están comprados en 14,6 millones de toneladas y esto puede ser bajista, si deciden liquidar su posición. Segundo, que a EU lo preside Trump y sus decisiones pueden alterar el mercado para arriba o para abajo. De hecho, en esta última semana hubo rumores de que haría cambios al programa de los biocombustibles, lo que implicaría un aumento significativo de la demanda, y esto levantó las cotizaciones. La clave: el clima hasta que la cosecha en Sudamérica esta levantada. En nuestro país, los precios en el disponible rondan los $ 4000 – $ 4.100, mientras que a mayo vale u$s 255 sin variaciones en esta semana

Por el lado del maíz, los rumores Trump mencionados también sirvieron de apoyo a las cotizaciones. No obstante, la noticia más relevante, en este último tiempo, ha sido la estimación del USDA acerca del área a sembrar en la campaña que viene por los productores norteamericanos. En efecto, la reducción del área fue del 4,3% fue mayor a lo que el mercado esperaba, dando sustento a las cotizaciones. Además, los números tanto de ventas de exportación semanales, desde EU, como de embarques siguen siendo buenos. Pero las buenas condiciones en Sudamérica hacen de contrapeso a este apoyo. Nuevas estimaciones dan guarismos de producción por encima de lo estimado por el USDA en su último informe. Según el organismo norteamericano, Brasil y Argentina aportarán 123 millones de toneladas. No obstante, las estimaciones desde nuestra región la incrementan en 12 millones de toneladas. Es decir, más producción. Datos a seguir: política de China en cuanto a desalentar la siembra del cereal en función de los abundantes excedentes que tienen, la acción del parlamento mexicano que está pensando en implementar una ley para comprar maíz a Sudamérica en respuesta a las medidas de Trump y la actitud de los fondos ya que están comprados en 8,9 millones de toneladas. En nuestro país, los precios del disponible se ubican en torno de los $ 2.400, mientras que los forwards cotizan a u$s 150.

Por Gustavo Picola

_______________________________________________________________________________________

El mercado ya mira el 2017/18 sin descuidar 2016/17 (Por  CP Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial)

Cuando en Argentina se cerraron los datos de la oferta del trigo 2016/17, faltando mucho para los granos gruesos, en EE.UU. ya están preparándose para el próximo ciclo.
Con el paso de las semanas hay más claridad sobre la oferta global de los principales granos del 2016/17 con la definición de la cosecha sudamericana.
Todos en el mercado sabemos la importancia para el mundo que tiene la cosecha de maíz y soja de Brasil y Argentina para la oferta global de ambos productos y para el comercio.
Con la definición de las producciones, se reduce la volatilidad en los precios aunque lo acontecido en marzo del año pasado todavía da una expectativa remota que las cartas finales de la partida todavía no están jugadas.
Sin embargo, el mercado ya está pensando en el 2017/18 con la primera definición que presento el USDA en el Agricultural Outlook Forum de la semana pasada donde durante dos jornadas se conocieron las primeras proyecciones para el próximo ciclo.
El día jueves se conocieron las proyecciones del área de siembra para los cultivos y los precios promedios esperados para los productos.
En la presentación realizada se mostró que la proyección del USDA es de un aumento en el área de soja y una disminución en el maíz y el trigo.
En el 2017 en EE.UU. se sembrarán 88 M de acres (35,61 M de ha) de soja, un 5,5% arriba el año pasado, frente a los 90 M de acres (36,42 M ha) de maíz que baja un 4,3% y del trigo de 46 M de acres (18,61 M ha) que disminuye un 8,4%).
Los datos confirman las expectativas de los operadores previas a la publicación pero cambiando respecto de las primeras estimaciones del USDA publicadas en noviembre donde el área que crecía la oleaginosa era menor a la proyectada el jueves en 2,5M acres (igual para el maíz).
Además de las cifras del área, se proyectaron precios para la campaña 2017/18 con aumento del 1,1% en soja, del 2,9% en maíz y del 11,7% en trigo.
A partir de la nueva información, los precios de Chicago ese día reaccionaron a la baja pero se recuperó el viernes cuando hubo más guarismos que completan la información inicial con los balances de oferta y demanda proyectados.
En los balances se observan menores producciones de soja, maíz y trigo a partir de rindes más bajos a los actuales.
Para el maíz el dato se complementa con una leve caída en la demanda que reduce los stocks 2017/18 respecto de los actuales.
Para la soja el dato muestra que la demanda será mayor a partir del crecimiento de las exportaciones y del consumo doméstico, dejando sin cambios los stocks finales proyectados para el 2017/18 respecto de los datos actuales.
Con datos más completos, pero también con mayores probabilidades de errores por la variabilidad de los mismos, los precios del mercado mostraron una leve recuperación para la soja pero con bajas para el maíz y el trigo.
Los productos agrícolas cerraron la semana pasada con bajas por los datos del USDA y la presión de la cosecha en Sudamérica.
En Brasil la recolección de la soja alcanza el 34,3% a nivel nacional, avanzando respecto del año pasado a la misma fecha con resultados muy favorables que auguran mejores proyecciones con el correr de las semanas.
Hay proyecciones privadas que hablan de cifras cercanas a los 109 M ton, mientras que otros informaron ajustes al alza que hablan entre 105 a 108 M ton.
El aumento de la cosecha de Brasil respecto de los 95,4 M ton del ciclo anterior compensaría la situación en Argentina donde las proyecciones están entre los 54/55 M de ton, debajo de los 58,8 M ton de los datos oficiales del 2015/16.
La semana pasada el Ministerio de Agroindustria publicó el informe mensual de febrero en el que ajusto a la baja el área d siembra de soja 2016/17 a 19,45 M ha desde las 19,8 M del informe anterior, bajando un 5% respecto del ciclo anterior.
La actualización a la baja de la cobertura con la oleaginosa no hace más que confirmar que el clima impactó en las decisiones finales de los productores al momento de realizar las siembras.
Las lluvias durante los últimos meses principalmente afectaron a las siembras más tardías y de segunda, situación que también impacto en el maíz pero en menor medida.
Sin embargo, las perspectivas productivas son muy buenas a partir de los distintos informes que se publican al respecto por parte de diversas instituciones.
Nuevamente este año podemos ver que algunos productores serán favorecidos mientras que otros no lo serán tanto porque el agua continua perjudicando algunas zonas.
La recuperación de trigo
Volviendo al informe mensual del Ministerio, en el mismo se publicaron los datos oficiales de la producción de trigo 2016/17.
El último dato confirmó una cosecha de 18,39 M ton de trigo a partir del incremento en el área de siembra del orden del 45,5% que totalizó una cobertura de 6,36 M ha. Estas siembras fueron mayores a la cifra publicada en el informe previo de 5,34 M ha.
Con el incremento de las siembras, más el acompañamiento del clima en algunas zonas permitió obtener un rinde promedio nacional record de 33,08 qq/ha, se alcanzó el record productivo.
A partir de la oferta de 18,74 M ton, que se publicó en el mismo informe, las exportaciones se proyectan en 11,3 M ton.
Para alcanzar la cifra ya se tienen autorizadas DJVE por un total de 6,72 M ton mientras que el sector exportador declara compras por un total de 7,63 M ton.
El volumen comercializado, agregando las compras de la industria, totalizan las 9,52 M ton al 15/02 frente a las 4,1 M ton del año pasado a la misma fecha.
Es decir, que restan comercializar 9,22 M ton de trigo frente a las 11,7 M ton del año anterior.
Para comercializarlas, el ritmo de las exportaciones se debe mantener y continuar con distintos destinos ya que Brasil proyecta importar un total de 5,95 M ton.
El precio FOB del trigo argentino para embarque en marzo está en niveles de usd 187, que genera un FAS teórico de usd 168 o $ 2657 frente a los $ 2600 que se opera el cereal en el puerto de Rosario.
Para embarque en mayo el precio FOB es de usd 195, con un valor teórico de usd 175 y un precio en el MATBA posición mayo de usd 178.
La diferencia de precio entre ambas posiciones muestra que el cereal puede mejorar con la mayor demanda que se espera por parte de Brasil aunque la gran oferta a partir de la cosecha final relevada puede presionar los valores.
Para el cereal todavía queda camino por recorrer por las existencias en manos de los productores que, con la cosecha gruesa, puede postergar la venta del trigo para aprovechar el maíz y la soja con buenos precios futuros.
Lo que viene…
El mercado de referencia comenzando marzo esperara posicionarse a los datos más precisos sobre las siembras de EE.UU. en el 2017 pero sin dejar de prestar atención a la cosecha sudamericana.
Las variables también a seguir son:
– Decisiones del gobierno estadounidenses
– Evolución del dólar
– Demanda de exportación
– Cosecha en Sudamérica
– Clima en Sudamérica
– Ventas de productores argentinos