Como frenar malezas en trigo

0

El desafío de controlar avena negra o raigrás

Nadie va a sorprender a nadie cuando se trata de hablar de malezas difíciles. Y menos sorpresivo es que en todos lados se analice sobre cómo encarar el problema y sobre la necesidad de cambiar el punto de vista de su manejo. La pregunta es si realmente lo estamos haciendo. De hecho está bien estudiado que una vez que una especie problema adquirió resistencia a un modo de acción de herbicidas, es muy probable que si no se lo maneja en forma correcta, la especie siga acumulando resistencias a otros modos de acción y de esa forma siga complicando su control.

La pérdida de eficacia en primer término del Glifosato, complicó el control de especies como Avena fatua (Avena negra) y Raigrás anual (Lolium multiflorum) en barbechos químicos. Luego ocurrió que los graminicidas post-emergentes,cuyo modo de acción radica en la inhibición de la enzima Acetil co-enzima A Carboxilasa (ACCasa), fueron perdiendo eficiencia de control, lo que está provocando serias dificultades en el control de gramíneas problemáticas al cultivo de trigo.

Por lo tanto, el problema no se soluciona solamente con rotar modos de acción en forma exclusiva, sino combinarlos para evitar la generación de resistencias y también estimular al crecimiento rápido de los cultivos, de forma tal de lograr lo antes posible un sombreado que inhiba el nacimiento de nuevas plántulas.

Pero sin duda alguna, el herbicida más eficiente que existe y está disponible para todos los productores y es específico para todos los cultivos es la sombra. Lograr una cobertura rápida del surco no sólo mejora el índice IAF, mejorando el ratio de fuente-destino, sino que también es una de las herramientas más eficientes en la inhibición del nacimiento de nuevas malezas.

Fuente: ON24