La campaña de grano grueso 2016/17 se vio demorada en sus inicios debido a las constantes lluvias y el atraso de los barbechos (que no fueron buenos), que hicieron que la siembra debiera esperar.
Luego, a principios de diciembre, un lapso de varios días sin precipitaciones acechó contra los cultivos, al igual que las posteriores lluvias en demasía registradas a comienzos y mediados de enero, que causaron grandes pérdidas en la zona núcleo, sobre todo al sur de la provincia de Santa Fe.
Sin embargo, en otra de las regiones más productivas del país, el sudeste de la provincia de Córdoba (Cavanagh, Guatimozín, Arias, Alejo Ledesma, Canals, Isla Verde, Monte Maíz, Inriville, Corral de Bustos, entre otras localidades), el panorama no es tan desalentador y se esperan buenos rindes.
El ingeniero agrónomo Jorge Canal, Asesor Técnico Comercial de BLD, asegura que a pesar de los problemas de humedad que han surgido y las fuertes tormentas que se registraron en la región, “el estado general de los cultivos es bueno”.
SOJA
Las sojas que fueron sembradas a fecha para su zona se encuentran ahora en R3 medio, en formación de vainas. En tanto que las que se sembraron un poco más tarde están en R2 final, comienzo de R3, aunque incluso se vislumbran lotes que todavía están en pleno R2, por la mencionada tardanza de la siembra.
“En cuanto a insectos hubo presencia de chinche, ya desde los barbechos. Y ahora hay mucha ninfa de nezara, por lo que se deberán realizar las aplicaciones correspondientes para poder controlarlo, pero por el momento no afectará demasiado al cultivo” dijo el agrónomo.
Por otra parte, con respecto a enfermedades, podemos decir que a pesar de la gran humedad la soja no ha sufrido demasiado. “Se está empezando a aplicar algo de fungicidas, pero más que nada de manera preventiva, porque no hay presencia de mancha ojo de rana ni tampoco de cercospora, sólo algo de septoria, pero muy relevante” explicó Canal.
Sabemos que año a año los mayores inconvenientes en soja se dan por falta de agua o bien por problemas de anegamiento, y si bien las lluvias han sido importantes en la región, los números no varían demasiado con respecto a la campaña anterior.
“Hasta el momento las pérdidas de área son las mismas que tuvimos el año pasado, porque si bien hubo grandes lluvias fueron relativamente moderadas, o similares a las que venimos teniendo en los últimos años, y bastante menores a las que sufrió el sur santafecino” indicó el profesional.
MAÍZ
Lo que respecta al maíz, los números a nivel nacional indican que se sembraron 5,8 millones de hectáreas (900 mil más que la campaña anterior), y con un rinde promedio esperado de 73,6 quintales por hectáreas se estima que la producción nacional llegará a los 35.5 millones de toneladas, superando ampliamente a los poco más de 30 millones del ciclo anterior (donde los rindes habían sido mejores).
Ahora bien, poniendo la lupa sobre el cereal, podemos decir que en el sudeste cordobés los maíces de primera están en período de llenado y en buenas condiciones. Pero, en palabras del Asesor Técnico de BLD, “vale la pena aclarar que los primeros maíces sembrados, debido al bache hídrico que se sufrió los primeros días de diciembre (que a su vez habían sufrido a mediados de su período crítico -de formación de rendimiento-), tuvieron una remoción de nutrientes importante y largaron la punta de espiga bastante grande, hasta hubo maíces que han removilizado media espiga, y creo que allí se dio una pérdida importante”.
Asimismo, Jorge Canal agregó que “los maíces de primera que se sembraron un poco más tarde (que son la gran mayoría) están realmente en excelentes condiciones”.
Por último, el agrónomo se refirió a las consecuencias de las tormentas que sufrió la región en el mes de enero. “Se registran algunas pérdidas debido al tumbado de plantas, pero desde la raíz, cuestión que se da en algunos híbridos debido al material, y en otros porque los suelos trabajados se encontraban muy húmedos en los momentos que se dieron esos vientos fuertes” sostuvo el especialista, quien concluyó explicando que “en la mayoría de los lotes son sólo algunas plantas a las orillas, aunque hay lotes que muestran pérdidas importantes”.
Conexión Rural