Según informaron, se da por finalizada la recolección de maíz con destino grano comercial. La campaña culmina con un rendimiento promedio de 80,1 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen total de 26.300.000 de toneladas en chacra. Este valor se encuentra 300 millones de toneladas por sobre nuestro valor proyectado para la campaña en curso.
Parte de este volumen diferencial esta explicado por los excelentes rindes logrados hacia el norte del área agrícola, en particular sobre las zonas del NEA y el NOA. El avance intersemanal fue de 1,6 puntos porcentuales, registrándose los mayores progresos hacia lasregiones del norte del país y el sur de la provincia de Buenos Aires.
Las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana, en amplios sectores delárea agrícola nacional, permitió que la cosecha cobrara fluidez en su tramo final. A pesar de esto, aún quedan lotes puntuales en pie sobre sectores del NOA y NEA. Sobre la primera región mencionada, se calcula que unas 4.500 Ha todavía se encuentran con niveles de humedad por sobre el óptimo de trilla. Hacia la zona del NEA, todavía se estima que unas 7.000 Ha esperan ser cosechadas.
La superficie que resta recolectar solo representa el 0,4 % del área cosechable estimada para esta campaña 14/15, la cual fue de 3.282.000 Ha para todas las zonas PAS, por lo tanto esta pequeña superficie no modificará la proyección de producción final.
¿CÓMO VIENE EL TRIGO?
Sobre los núcleos trigueros de nuestro país, ubicados en el sur bonaerense, el cultivo transita etapas de macollaje en buenas condiciones. No obstante, en algunos sectores comenzaron a relevarse deficiencias hídricas que si bien aún no generan impacto sobre el potencial de rinde del cereal, expone al cultivo a un mayor riesgo de daño por heladas.
Simultáneamente, en pocos días una gran cantidad de lotes comenzarán a transitar etapas críticas de encañazón, por tal motivo sería importante iniciar dicha etapa con una buena oferta hídrica en los suelos. Las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa concentran el 33 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas a nivel nacional durante la campaña en curso y en ambas regiones se pusieron en marcha prácticas de refertilización, en muchos casos con dosis en rangos mínimos.