Con buenas condiciones climáticas, avanza la siembra de trigo

0

La siembra del cereal habría logrado cubrir un 22,1 % de una superficie proyectada en 4.100.000 hectáreas para la campaña en curso. Recta final para la cosecha de soja.

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al presente informe la siembra de trigo ha logrado cubrir el 22,1 % de una superficie proyectada en 4.100.000 hectáreas para la campaña en curso. Las buenas condiciones climáticas registradas durante los días previos permitieron alcanzar un progreso intersemanal de 12,4 puntos porcentuales; gracias a ello el avance nacional de siembra aún presenta un adelanto interanual de 2 puntos.

En números absolutos ya se han incorporado poco más de 900.000 hectáreas a lo largo de la región agrícola, con una mayor participación de siembra sobre la región NOA, en donde la ventana óptima para la incorporación del cultivo se encuentra próxima a finalizar. En esta última zona, las labores avanzaron impulsadas por la buena oferta hídrica de los cuadros; contrariamente en la vecina región NEA, la escasa humedad superficial demora la incorporación de lotes aún pendientes de siembra.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, al igual que en la región Núcleo Norte, la siembra avanza lentamente, en algunos casos demorada por la falta de humedad en superficie. Finalmente sobre la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, se registraron siembras tempranas entre Pedro Luro y Carmen de Patagones. En esta región históricamente se siembran materiales de ciclos muy largos, que son sembrados en fechas más tempranas al promedio del resto de la región.

COSECHA DE SOJA, EN LA RECTA FINAL
Próxima a finalizar, luego de registrar un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales, la cosecha de soja ya cubrió el 96,6 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha se han recolectado más de 18,4 MHa, superficie que entregó un rendimiento promedio de 32,4 qq/Ha y permitió acumular un volumen parcial que ya se encuentra próximo a las 60 MTn.

El rinde medio nacional descendió 0,5 qq/Ha durante los últimos siete días, y se prevé que finalice levemente por debajo de los 32 qq/Ha al terminar con la recolección de la superficie aún en pie, permitiendo de esta forma acumular un volumen de 60.800.000 toneladas al cierre del ciclo.

La mayor parte de la superficie pendiente de cosecha (el 53 % de la misma) se ubica en las regiones NOA y NEA, seguida por las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa en donde se encuentra otro 31 % del área aún en pie.

Sobre el resto de la región sólo restan recolectar algunos pocos cuadros de primera y varios lotes de segunda sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, y cuadros puntuales en las regiones Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos.

LOGRÓ AVANZAR LA COSECHA DE MAÍZ
La cosecha nacional de este cereal cubrió el 40,7 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 87,5 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 11,7 MTn. El avance intersemanal fue de 1,2 puntos porcentuales, concentrándose fundamentalmente sobre el sur del área agrícola.

En comparación con la campaña previa, la recolección presenta un adelanto interanual de 1,3 puntos, pese a ello aún mantiene un importante retraso con respecto al promedio del último decenio. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña actual.