Con el biogás se completa el círculo del clúster maicero en Río Cuarto

0

BIO4_0

Germán Di Bella es, esencialmente, productor agropecuario. Pero cuando se pone el casco para recorrer la planta de biogás de Bioeléctrica, en Río Cuarto, le sale de adentro el empresario energético. Hace ya diez años, junto a un grupo de productores liderados por Manuel Ron, fundó Bio4, una planta de bioetanol que con el tiempo se convirtió en la piedra fundamental de un clúster del maíz. En Río Cuarto, donde cada año se siembran 150.000 hectáreas del cereal, ellos transforman 25.000 en biocombustible, y los subproductos de ese proceso los usan para engordar hacienda en feedlots propios y ajenos y, ahora, para producir electricidad.

 Hoy Bio4 consume 600 toneladas por día de maíz para transformar el almidón en azúcar y el azúcar en alcohol. Y a su lado, apenas cruzando la calle, se erige su hermana menor, Bioeléctrica, una planta de producción de energía eléctrica a partir de biogás.

“Empezamos con un motor y vamos a terminar el 2020 con seis motores funcionando”, explica Di Bella, y detalla que el grupo BioArgentina reúne a Bio4, Bio5 -un feedlot-, un emprendimiento de energía biotérmica en Formosa, Bioeléctrica 1 y 2, y la empresa de tecnología Biomás, que vende la tecnología y el know-how para producir biogás.

Bioeléctrica ya lleva tres años de operación y entregó 20.000 megas. El primer año la energía fue utilizada exclusivamente por Bio4, y desde hace dos años -a partir de la adjudicación lograda en los planes Renovar- insertan electricidad en la red pública. Actualmente cuentan con 4 motores que producen 1,2 megas de energía por hora, lo suficiente para abastecer a unas 4000 familias cada uno.

“Nos interesa mucho la transformación del maíz. En Alemania hay 7.800 plantas de biogás a partir de maíz, casi la mitad del maíz se usa para energía. Acá tenemos 7 millones de hectáreas de maíz y podríamos tener 14”, dice el empresario entusiasmado, pero enseguida matiza sus palabras. “Lo vimos como una buena manera de transformar el maíz localmente y olvidarse del flete a Rosario, nuestro horizonte era hacer 60 plantas en todo el país asociandonos con productores, pero ese negocio se murió porque hoy la tarifa no paga el costo de hacerlo con silo de maíz”.

Es que la idea original de los productores era que Bioeléctrica produjera biogás exclusivamente a partir del maíz, pero hoy la ecuación entre el precio del maíz y la tarifa de electricidad no resulta atractiva, y lo que sí arroja rentabilidad es producir el biogás a partir de la vinaza, que sigue siendo un subproducto del maíz, concretamente el último residuo de la elaboración de bioetanol. Con la misma tecnología, reconfiguraron el negocio. “Los números cierran ampliamente mejor que con la biomasa”, asegura Di Bella.