Las precipitaciones fueron escasas y erráticas durante toda la temporada del maíz y la soja. Asimismo, también faltaron cuando el trigo más las necesitó. Un ciclo de varios meses marcado por la sequía.
Aunque estaba previsto el retiro paulatino de La Niña a partir de finales de marzo, esta condición parece que comenzó a adelantarse.
El área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario reseñó en su reporte diario que, desde el domingo, comenzó un período de inestabilidad climática, “una situación que se vio favorecida por la recarga de humedad en las capas bajas de la atmosfera observada en las jornadas previas”.
Entonces, de acuerdo a la entidad, las precipitaciones se están reportando, este jueves, desde el sudeste de Santa Fe, las vecindades del noreste de Buenos Aires y el sudoeste de Entre Ríos, pero con el correr del día se espera que las mismas se generalicen sobre la franja central, con un epicentro de máximos pluviales que tendería a ubicarse sobre la provincia de Entre Ríos y sectores del centro de Santa Fe, posiblemente alcanzando el sudeste de Santiago del Estero y el noreste de Córdoba.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene “alertas” de lluvias vigentes para jueves y viernes.
Asimismo, las lluvias estarán presentes hacia el sur de la región central, desde el norte de La Pampa hacia el sudoeste bonaerense. En la zona comienza a delinearse la posición frontal, la cual puede dejar una buena provisión de agua en áreas de esta región donde prevalece la sequía.