¿Con el otoño cambia al fin el patrón climático?: se prevén lluvias durante toda la semana

0

El cambio de estación que ocurrirá en las próximas horas, con la despedida del verano y la llegada del otoño, podría ser también un cambio definitivo de la tendencia negativa que ha tenido el clima para la producción agropecuaria en los últimos meses.

En línea con la retirada de La Niña y el ingreso en una fase “neutral”, hay pronosticadas lluvias para toda la semana, que alcanzarán sobre todo al centro y norte del país. Por primera vez en el ciclo, por ejemplo, la zona núcleo recibiría importantes acumulados durante varios días.

A esta altura de la campaña, con el estrés letal provocado por la sequía y las olas de calor, más la helada súper temprana, es difícil soñar con una recuperación de los cultivos estivales, pero sí mirar con mejores ojos lo que será la siembra fina 2023/24.

Este lunes las primeras tormentas avanzaron desde el este del país, beneficiando fundamentalmente a Entre Ríos, y se irán trasladando hacia el centro del territorio.

El Gobierno de Córdoba, por ejemplo, advirtió por “una masa de aire muy húmedo (que) permitiría el desarrollo de precipitaciones y tormentas importantes en los próximos días”, con acumulados que se situarían entre 50 y 80 milímetros en el centro y sur provincial, con valores extremos en localidades puntuales de hasta 150 milímetros.

La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) ya reflejó este lunes los primeros registros abundantes, fundamentalmente en zonas del sudeste cordobés.

En este marco, el Instituto de Clima y Agua del INTA difundió su informe agroemeteorológico semanal en el que reflejó que “para los próximos seis días, se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte del país”.

Por zonas, las más destacadas se estiman sobre áreas del NOA y Litoral (sur).

Para mejor, también continuaría un régimen pluvial más favorable durante la semana siguiente.

Martes 21 y miércoles 22

Condiciones de tiempo algo inestable con probables tormentas y lluvias aisladas se esperan sobre Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y Córdoba. Sobre Cuyo también se prevén algunas tormentas aisladas dentro de una masa de aire más fresca que en días previos. Sobre el NEA aún persistirá tiempo cálido y húmedo, más inestable hacia el miércoles y probables lluvias aisladas. Sobre el NOA se espera cielo con nubosidad variable, con leve descenso de las temperaturas. En la Patagonia, se espera ambiente ventoso con probables lluvias aisladas y frío.

Jueves 23 y viernes 24

Continúan las condiciones de tiempo algo húmedo sobre la región central, con temperaturas templadas y cielo con nubosidad variable. No se descartan algunas lluvias aisladas sobre Buenos Aires (este), Córdoba y San Luis. En el NEA se espera cielo parcial a mayormente nublado, con ambiente inestable y probabilidad de algunas lluvias y tormentas dispersas. Sobre el NOA persisten las condiciones inestables con leve descenso de las temperaturas. En la Patagonia el ingreso de viento moderado del sur y sudoeste provocará la probabilidad de lluvias en zonas cordilleranas del sur de la región.

Sábado 25 y domingo 26

Durante el sábado, el ingreso de un frente frío provocará el avance de aire más frío y seco a la región central y este del país. Este sistema dará posibilidad de algunas lluvias y tormentas en la región y cielo con nubosidad variable. También se esperan condiciones inestables sobre la región del NEA con descenso de las temperaturas. Hacia el domingo, se prevé que permanezca el cielo con nubosidad variable y temperaturas frescas por la mañana y templadas en la tarde sobre la región central. Hay posibilidad de algunas lluvias sobre La Pampa y sur de Cuyo. En tanto en el NEA aún pueden mantenerse las condiciones de cielo con nubosidad variable y ambiente inestable con probables lluvias. En la Patagonia, durante el fin de semana, se prevén cielos con nubosidad variable y vientos del sur. Frío en el sector sur, fresco en la porción norte.