(Conexión Rural) Conecsol ER (Energía Renovable), es una firma venadense dedicada a la venta e instalación de equipos generadores de energía, termotanques, paneles y reflectores solares, entre otros productos.
La firma dio sus primeros pasos hace cuatro años ofreciendo electricidad a través de energías renovables con la parte fotovoltaica. Luego le agregaron la sección destinada al calentamiento de agua con termos solares que permite obtener agua caliente sanitaria, calefacción, calefacción para piscinas y toda actividad que requiera de agua caliente.
“Nosotros ofrecemos asesoramiento, venta, instalación y mantenimiento de los sistemas de aprovechamiento de energía solar”, comentó Cristian Zugasti, creador de la firma.
En lo que se refiere a los sistemas fotovoltaicos, Conecsol ER cuenta con una oferta muy variada, permitiendo llegar con energía eléctrica a lugares aislados que no cuentan con este servicio como establecimientos rurales, viviendas y cámaras de seguridad o alarmas que funcionan con sistemas solares.
Para brindar el servicio se instala un banco de baterías con paneles solares, todo calculado para la energía requerida para el funcionamiento de los equipos previstos.
La otra posibilidad es la inyección a redes que permite sumar energía al sistema eléctrico con un importante ahorro económico, por ejemplo a través de programas como Prosumidores de la provincia de Santa Fe.
“Prosumidores te paga la energía entregada muy por encima del valor del kw de energía consumida, lo cual permite hacer un recupero de la inversión mucho más rápido. En un promedio en cuatro a cinco años se está recuperando la inversión. Nosotros hacemos desde el asesoramiento sobre el equipo, la instalación, todos los trámites ante la Cooperativa Eléctrica y la Secretaría de Energía, y también la gestión del crédito”, informó el empresario.
Desde hace dos años Conecsol está incluida en este programa y la primera instalación aprobada fue a través de la firma venadense.
Sistema de autoconsumo
Otra alternativa ofrecida por la empresa es el sistema de autoconsumo, que funciona con un equipo que la energía que produce la destina a la vivienda, oficina o comercio, que requiere de electricidad durante las horas diurnas. Este sistema funciona sin baterías, pero se le pueden agregar si la intención es contar con energía también durante la noche.
“Lo que siempre buscamos es hacer un correcto asesoramiento para las necesidades del cliente y ver cuál es la mejor alternativa para cada caso”, apuntó Zugasti y remarcó que la firma trabaja con “todos equipos certificados, de muy buena calidad y apuntando a hacer una correcta instalación para darle la mayor vida útil posible”. Un dato no menor es que la vida útil de los paneles solares es de 25 años.
En la zona rural una de las utilidades de los equipos ofrecidos por Conecsol son las bombas solares para la extracción de agua subterránea.
Energía solar térmica
Cristian Zugasti planteó que la utilización de energía solar térmica es aplicable tanto para viviendas familiares, como comercios, establecimientos rurales, tambos, entre otros espacios.
En este caso, la recuperación de la inversión es mucho más rápida que en el caso de la fotovoltaica, ya que en uno o dos años se pueden recuperar los costos por el ahorro en gas. La vida útil de estos equipos es superior a los 15 años.
La Estancia La Victoria es uno de los emprendimientos que utilizan este sistema, con cuatro equipos instalados y prevé colocar algunos más.
“Este tipo de energía limpia no genera contaminación, cuida el medio ambiente y el bolsillo del usuario, porque ofrece la posibilidad de un recupero de la inversión y por eso creo que cada vez se hace más atractivo para todos”, completó el empresario.