Las empresas de fertilizantes estuvieron en el centro del debate durante las últimas semanas por la suspensión de ventas decidida por algunos distribuidores tras una serie de medidas del Banco Central. Tras la Comunicación A N° 7030 emitida por la entidad, en la que se condiciona el acceso al dólar oficial de las empresas importadoras, los proveedores de insumos del agro suspendieron temporalmente la comercialización, principalmente la de fertilizantes, para “analizar las medidas oficiales”.
Pero este lunes, en una reunión virtual con la Mesa de Enlace, el propio titular del Central Miguel Pesce aseguró que «no hay ninguna razón para que los proveedores utilicen un tipo de cambio distinto al oficial«, por lo que aseguró que los insumos para el campo se deben comercializar al valor del dólar oficial.
Además, Pesce les adelantó a los ruralistas que tendrán una reunión con los directivos de las empresas líderes en la provisión de esos insumos para que se expresen si registran dificultad en el acceso al mercado de cambios.
Mientras tanto, y en pleno avance de la siembra de trigo, vale la pena repasar cuál es el escenario en materia de uso de fertilizantes. «Las 4,6 millones de toneladas de fertilizantes usadas en 2019 marcaron un récord histórico en nuestro país, incrementándose en un 9% en relación al año previo, y mostrando una tendencia continuamente expansiva desde 2015 a esta parte, coincidiendo con la mejora en el paquete tecnológico y la diversificación de los planteos productivos para incluir más cereales en la rotación», remarcaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe reciente.
Luego detallan que del total utilizado el año pasado, la cantidad de fertilizantes nitrogenados fue de 2,6 millones de toneladas, siguiéndole los fertilizantes fosfatados con 1,7 millones de toneladas, los azufrados con 0,20 millones, y los potásicos con 0,07 millones de toneladas, siguiendo datos de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).
En cuanto a la importación de fertilizantes, el foco de la discordia, la BCR indica que en el año 2019 se importaron 3,2 millones de toneladas de fertilizantes de distintos tipos, lo que representa casi un 68 por ciento de la utilización total, y que las importaciones de fertilizantes demandaron divisas por 1.050 millones de dólares.
Sin embargo, según aclara el informe de la Bolsa rosarina, el crecimiento del uso de productos de fabricación nacional en los últimos años ha sido notable. «Mientras que el consumo de fertilizantes de producción doméstica se ha incrementado en un 650% desde el 2000 hasta la fecha, el consumo de fertilizantes importados aumentó un 90%», afirma.