“La brecha que existe entre el precio que recibe el productor y el precio de la leche en góndola es el fiel reflejo de que algo está pasando”, comenzó diciendo el ministro Luis Contigiani en el marco de la conferencia de prensa que brindaron en la ciudad de Rosario, e insistió en la necesidad de transparentar el mercado en pos de la solución a este problema.
INSTITUCIONALIZAR EL MERCADO
En este sentido, quien hizo más énfasis en la importancia de la institucionalización del mercado fue Eduardo García Maritano, representante de lechería de CARSFE. El productor, en entrevista exclusiva con este medio expresó: “Si no hay mercado institucionalizado no hay reglas de juego y por ende la captación de renta de un eslabón sobre otro es permanente”.
De acuerdo a los dichos de García Maritano, un mercado institucionalizado se caracteriza por tener reglas claras que determinan un estándar de lo que se compra y vende, y “si tengo un estándar, todo lo que se compra y vende genera precios comparables y por lo tanto establece referencias”, manifestó al momento que agregaba: “Y para un mercado agropecuario el precio de referencia es TODO”.
¿Por qué Eduardo hace tanto hincapié en la institucionalización? Porque bajo estas circunstancias, la transacción queda formalizada y por ende es arbitrada por un tercero imparcial que garantiza el cumplimiento de la relación. “Por lo pronto, la lechería se erige por contratos orales que son ‘inabritrales’”, definió en exclusiva el referente de CARSFE y agregó: “Seguir transaccionando la lechería por un contrato de compra-venta oral, es legal pero es un locura”.
Quien también dialogó sobre este tema con este medio fue Pedro Morini, encargado de la Secretaría de Lechería del Ministerio de la Producción de Santa Fe, y él expresó: “No hay dudas de que se necesita un mercado institucionalizado y transparente y ya no hablo de legislar, hablo de regular”.
“Vamos a hacer lo posible para arbitrar esta relación desigual y poco transparente que se da en la cadena láctea”, ratificó el ministro Contigiani en sintonía con este tema.
MERCADO INTERNO SATURADO
Según los dichos de Eduardo García Maritano, el principal problema de nuestro país es que el mercado interno de la leche está saturado: “Argentina es capaz de consumir en productos lácteos 8 mil millones de litros al año, pero produce 11 mil millones de litros”, detalló.
Y agregaba: “Las mil empresas que están en el país, sólo hacen productos para el consumo interno y de esas mil empresas solo 12 tienen capacidad de exportación de leche en polvo, aunque sólo tres explican el 70% de la exportación”. En pocas palabras, “Argentina no exporta productos lácteos, sólo tres empresas lo hacen”.
Para el representante de CARSFE, en un escenario como éste en el que se produce por encima de la demanda interna, “todo queda acá adentro y el que maneja los hilos es el comerciante que se apodera de la renta, por convertirse en comprador de un producto que sabe que no tiene otra salida”.
Pero esto no es todo. En medio de la actual puja por el mercado interno de la leche en Argentina, Brasil sigue avanzando y dentro de 5 años va a alcanzar los 60 mil millones de litros de producción: “No le va a costar nada al país vecino cruzar la frontera con un camión y traer un par de litros para encharcarnos de nuevo el escenario interno”.
“O Argentina se decide por ser un fervoroso competidor en el mercado externo con productos de calidad o la lechería va a pasar a ser una curiosidad regional”, remarcó García Maritano.
¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ESTADO?
De acuerdo a los dichos del secretario de Lechería Pedro Morini, “el estado debe tomar cartas en el asunto” y ejemplificó con números la importancia del sector lechero:
500.000 son las personas del país que mueve el sector
Significan entre 8 y 10 millones de litros de leche sólo en la provincia de Santa Fe
100 pueblos son los que trabajan
Desde este punto de vista, el productor Eduardo García Maritano detalló: “El Estado no tiene la obligación de hacer lo que está haciendo, darle plata al productor. Está bien, se lo agradecemos porque nos viene bien, pero no es su obligación. Lo que sí debe hacer es garantizar un marco que regule que las transacciones entre privados sean equitativas”.
Y es precisamente eso lo que pidieron todos los referentes de la cadena láctea presentes en la conferencia de prensa realizada en la ciudad de Rosario el 2 de marzo:
Luis Contigiani (ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe)
Pedro Morini (Secretario de Lechería de la provincia de Santa Fe)
Eduardo García Maritano (CARSFE)
Juan Pablo Diab (Secretario de Comercio Interior)
Marcelo Aimaro (MEPROLSAFE)
Esther Fagiano (Federación Agraria)
Silvana Crocci (Asociación Empleados de Comercio)