Continúa con buen ritmo la siembra de soja en Santa Fe

0
Sobre el centro norte de Santa Fe, el proceso de siembra de soja mostró fluidez y ritmo, con un grado de avance del 65%. Se estuvieron aplicando dosis de fertilizante menores.

 

A pesar de las interrupciones por los pasos de frentes de tormentas, las actividades de siembra y cosecha se concretaron con fluidez en el centro norte de Santa Fe. Los milímetros caídos fluctuaron entre 2 y 70 siendo su cobertura geográfica del 85 % del área de estudio.

La sucesiva alternancia de días soleados y nublados con precipitaciones de variadas intensidades, temperaturas medias a levemente bajas y humedad ambiente de levemente alta a alta, hizo que el movimiento de equipos, sembradoras y cosechadoras en distintos lugares de todos los departamentos del centro norte de la provincia, estuviera a pleno, por lo cual se aprovecharon las horas y días de buen clima para avanzar en superficies sembradas y cosechadas.

Ciertos inconvenientes se presentaron en la semana por los vientos de variadas intensidades con las aplicaciones de herbicidas por posibles perjuicios y daños por deriva.

La siembra de cultivos de sorgo granífero y algodón fue baja en su porcentaje y grados de avance, dependiendo de las condiciones climáticas y la disponibilidad de equipos de siembra.

AVANZA LA SIEMBRA DE SOJA
El proceso de siembra de soja mostró fluidez y ritmo, con un grado de avance del 65 % representando aproximadamente unas 585.000 ha, sobre una intención de siembra de 900.000 ha. Esta situación manifestó similar situación en porcentaje de siembra a la misma fecha de la campaña pasada 2014/2015, pero con la particularidad de muy buenas condiciones edáficas en la cama de siembra, como ser disponibilidad de agua útil y temperatura.

La siembra de soja se realizó en general con semillas inoculadas y con fungicida, pero se estuvieron aplicando dosis de fertilizante, (súper fosfato simple) menores y en muchos casos los productores optaron directamente no fertilizar. La germinación fue buena como así también el crecimiento de los cultivares implantados.

Las precipitaciones en gran parte de todos los departamentos del área, con variados montos pluviométricos y una distribución geográfica heterogénea, condicionaron la siembra, ante lo cual debieron detener la misma y a posteriori reanudar el proceso a pleno, ganar tiempo y superficie, por ello se optimizaron las horas y días para avanzar con la siembra de soja.