Continúa siendo una oportunidad

0

Imperdible infome del Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad a cargo de la analista de Mercados Granarios

El 2015 Comenzó igual al Cierre del 2014

Las bajas se acentuaron en el comienzo del 2015 con pocos cambios a la vista. Localmente el maíz comienza a sufrir el camino del trigo, mientras que la soja continua siendo la oportunidad para el productor

En la última semana del año pasado, con tres días de operaciones en el mercado de Chicago, las cotizaciones del trigo, maíz y soja mostraron bajas que llevaron a cerrar el 2014 con caídas del 22,3% en la soja, de 5,9% en el maíz y de 2,6% en el trigo.

Hasta la semana previa, como marcábamos en estas líneas, era el trigo el producto agrícola que finalizaría el año con balance positivo pero no perduro hasta el último día del 2014.

Las variables que impulsaron las bajas continúan latentes en el comienzo del 2015, el ciclo productivo 2014/15 con ofertas que aumentaron más que la demanda para incrementar las existencias de todos los productos agrícolas influyen en los pecios para los próximos meses si no hay cambios imprevistos en la demanda.

Las expectativas sobre el ciclo 2015/16 comenzaran en un par de meses con el desarrollo de los cultivos de invierno en el hemisferio norte y el comienzo de la siembras de verano, con dato clave sobre las coberturas de maíz y soja en Estados Unidos.

También el mercado actualmente está influenciado por la caída del petróleo que como competencia en la demanda de algunos commodities agrícolas está impactando bastante y poco lo está haciendo como insumo de la actividad productiva.

La variable de demanda es la única que en el corto plazo podría provocar un quiebre del comportamiento bajista de los precios que se registró en las últimas semanas del 2014.

Los principales demandantes de granos saben de la holgura de la oferta en relación a la demanda y esperan el momento para comprar.

China, en el caso de soja, tiene grandes compromisos asumidos de compra de la oleaginosa estadounidense, siendo el principal destino en los últimos informes de embarque, pero también ya se volcó al mercado sudamericano.

SE estima que ya tiene cubierto un 100% de las necesidades de enero, el 70% de febrero y el 50% de marzo, donde ya espera para los dos últimos meses señalados la oferta de Brasil.

El país vecino en la última semana del año comenzó lentamente la recolección temprana en algunos lotes con buenos resultados en relación a la campaña anterior pero, en general, se espera un retraso en la recolección producto de la demora en la siembra.

A pesar del comienzo temprano de la cosecha informada en Mato Grosso, el volumen cosechado de soja sobre las próximas semanas se espera muy bajo. El IMEA estima que los productores del estado cosecharán el 5,9% del cultivo 2014/15 de soja para fin de enero, debajo de lo normal.

Lo negativo para los precios igualmente es la mejora de las condiciones que registraron los cultivos brasileros de soja con las últimas precipitaciones en zonas donde era necesaria la humedad para el adecuado desarrollo.

Las perspectivas productivas de la soja en Brasil continúan con muy buenos registros que confirmaran la producción mundial récord que se proyecta para la oleaginosa luego del récord histórico de Estados Unidos.

A los 94/95 M de toneladas de Brasil se le suman los 54/55 M ton que se proyectan para Argentina.

En nuestro país los últimos reportes muestran que no finalizó la siembra de la oleaginosa, con una cobertura de casi el 91% de las 20,6 M de hectáreas que proyecta la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las condiciones de los cultivos muestran un adecuado desarrollo para potenciar buenos rindes aunque la última palabra todavía no está dicha al faltar la evolución del clima durante los meses de enero y febrero.

Para el maíz, las actividades de siembra muestran una mayor demora por la amplia cobertura que se espera nuevamente por la siembra tardía pero que igualmente confirma una importante caída en el área a sembrarse con el cereal.

Con datos oficiales que solo marcan un retroceso del 9,8% y datos privados que señalan una caída del orden del 21% en la cobertura, ya preocupa la producción resultante.

El maíz en los pasos del trigo

Cuando el maíz en el mercado de referencia de Chicago se contagió de las subas del trigo, ahora siguiendo las bajas, en el mercado local el cereal nuevo se despegó del trigo y de los precios disponibles gracias a la posibilidad de exportarlo.

El 6 de noviembre pasado se abrió un cupo de exportación de maíz 2014/15 por 8 M ton, con embarque a partir del 15/03/15, que le permitió a los precios forward reflejar casi en su totalidad la capacidad teórica de pago del sector exportador. Los precios para entrega en abril alcanzaron los usd 140

El precio fue pagado por última vez hace casi quince días y la semana pasada mostró una fuerte baja en el futuro posición abril y la retirada de los exportadores para los negocios forward.

La caída no hizo más que reflejar la situación que impactó en la operatoria de los exportadores: presentaron solicitudes para obtener ROEs para exportar maíz y no fueron autorizados.

Según datos de la UCESCI la última emisión fue el 29/12 por 150.000 toneladas para ROES presentados entre el 2/12 y el 19/12.

De esta forma, de hecho, se producía el cierre de las exportaciones de maíz cuando se estiman autorizados 6,09 M ton de maíz 2014/15 sobre la apertura total de 8 M ton (6 M ton para exportadores de CIARA-CEC y 2 M ton para exportadores de CAPECO).

Frente a la asignación del volumen autorizado, el sector exportador al 17/12 declara compras por 4,3M ton que se suma al excedente de la presente campaña: tiene compradas 19,3 M ton frente a embarques estimados acumulados de 14,5 M ton y ROEs abiertos por 16,5 M ton.

La exportación como se muestra de comparar las cifras tiene una posición neta compradade caras al volumen que tiene autorizado para exportar de maíz, llevando a presionar las cotizaciones futuras por la ausencia de necesidad de mercadería frente al cierre de las exportaciones.

La decisión estaría relacionada a la posibilidad de obtener una menor cosecha del cereal.

En la semana anterior señalábamos que con una proyección inicial de producción de 21 a23 M ton el remanente exportable podría estar en el orden de los 11 M ton.

El volumen es muy bajo frente a otras expectativas que hablan de 15/16 M ton, sin embargo, parece que el gobierno no quiere correr el riesgo y tomó la decisión que se asemeja al trigo (limitar las exportaciones hasta tener un panorama más claro de la oferta)

Así el mercado de maíz se está pareciendo al del trigo cuyo precio está muy por debajo del valor que el cereal debería tener cuando hay exportaciones sin limitaciones.

Recordemos que el remanente exportable que el propio Ministerio de Agricultura estima para el trigo asciende a 6,1 M ton cuando solo está abierto un cupo de 2,2 M ton, diferencia que impacta en el precio en el cual se negocia el cereal.

De no contar con limitaciones a las exportaciones, aprovechando también los mercados externos, el precio que puede pagar el sector exportador por el trigo asciende a usd 185mientras que el precio del mercado es tan solo de usd 120 en el mejor de los casos.

Frente al contexto que enfrenta el trigo, y ahora el maíz, la salvación para el productor argentino continúa siendo la soja a pesar de enfrentar bajos valores internacionales pero que, luego del 35% del derecho de exportación, se refleja en su totalidad o más aun, para la oleaginosa disponible, se opera con prima positiva.

Lo que viene…

En el comienzo del año los precios externos continúan presionados por las variables que son más negativas que positivas, pero las esperanzas son lo último que se pierden de cara a ajustes que puede mostrar el USDA en la próximas semanas.

Mientras tanto el mercado seguirá:

– Exportaciones estadounidenses

– Actividad de los fondos en Chicago

– Precio del petróleo

– Clima en Sudamérica

– CLAVE: próximo informe del USDA del lunes 12 de enero con datos de stocks trimestrales al 1° de diciembre y final de la cosecha 2014/15 de maíz y soja en EE.UU. con área sembrada, área cosechada, rindes y producción.