El país tendrá este año 9 millones menos de toneladas de granos entre maíz y soja de acuerdo al último cálculo de la Bolsa de Comercio de Rosario. Eso, claro, tendrá un fuerte impacto en los ingresos en dólares del país.
En ese marco, el cereal tendría un total de 48 millones de toneladas frente a las 52 millones que alcanzó el año pasado. La oleaginosa, en tanto, pasaría de 45 millones de toneladas a 40,5.
Pero lo cierto es que no todos los distritos tienen el mismo comportamiento. Como se sabe, el impacto de la sequía con la fuerte ola de calor ocurrida entre fines de diciembre y la primera quincena de enero fue la gran responsable de estas caídas.
En el caso de Córdoba, que el año pasado lideró la producción de soja a nivel nacional, arrebatándole el primer puesto a Buenos Aires, perdería esta vez esa disputa y quedaría en el segundo lugar. Eso porque la estimación de la Bolsa de Rosario muestra que la provincia perderá 2,7 millones de toneladas frente a lo que estaba previsto en el inicio de la campaña, mientras que Buenos Aires crecería en un millón. Ese doble movimiento invertiría las posiciones.
En el caso del maíz no hay competencia a la vista. Córdoba es por lejos la líder nacional en ese grano y lo será nuevamente este ciclo. De hecho, de los 48 millones de toneladas que sumaría el país, 20 millones serán cordobesas. Muy atrás aparece Buenos Aires aportando 12 millones.
En la estimación de la Bolsa no hubo cambios con respecto al cálculo que había a principios del ciclo: el maíz sigue estimándose con 48 millones de toneladas.
Las labores de cosecha de los maíces tempranos se han adelantado por lo problemas que ha dejado el estrés termo hídrico en la resistencia de las cañas. La recolección es muy incipiente pero los primeros valores recolectados están en torno de los 40 a 60 quintales. “No son buenas señales para los guarismos maiceros, pero es necesario esperar que empiece a tomar mayor fuerza la cosecha para evaluar los resultados”, explicó la entidad rosarina.
Los maíces tardíos comienzan a transitar etapas críticas. “Lamentablemente, en el oeste de la región Pampeana, donde tienen mayor participación, no están teniendo buenas condiciones ambientales”, agregó. Por eso la lluvia del viernes fue clave para el sudoeste de Córdoba, donde hay fuerte presencia de maíz. (fuente Gonzalo Dal Bianco/Redacción Puntal)