Correcto manejo agronómico para un mayor rendimiento del sorgo

0

El uso de cultivos de cobertura permite maximizar los servicios ecosistémicos mediante el aporte de materia orgánica al suelo, controlando malezas, reduciendo la erosión y disminuyendo la transpiración, mejorando la relación C/N, con el fin de reducir la aplicación de insumos agrícolas optimizando los recursos de manera sustentable.

Por su parte, el sorgo deja un altísimo volumen de rastrojo con una elevada relación C/N que genera una lenta descomposición, protege el suelo por un largo período de tiempo y dificulta el ingreso de luz para el nacimiento de malezas. Desde el punto de vista radicular, este cultivo es reconocido por ser un “subsolador natural” ya que sus raíces en cabellara, finas y profundas mejoran significativamente la estructura del suelo.

La intensificación del sistema trae consigo una alta rentabilidad para el negocio agrícola.

El cultivo de sorgo es uno de los principales jugadores para la producción de alimento animal, y desde siempre ha presentado una limitante a la hora del eficiente control de malezas.

Con la llegada de la tecnología igrowthth, creada por Advanta en Argentina, se pueden resaltar múltiples beneficios, como el acortamiento en las brechas de rendimientos entre el potencial y el realmente logrado a ; mayor control de malezas, principalmente latifoliadas y gramíneas; la limpieza de los lotes obtenida en pos  del sorgo permitiendo entrar al siguiente cultivo con un menor costo de barbechos; una menor altura de corte de la planta en el picado para silaje, que brinda mayor producción de materia seca por hectárea; y en algunos planteos ganaderos, en los que se realiza pastoreo de sorgo, permite hacer una intersiembra con raigrás u otras pasturas debido a la ausencia de malezas en los entresurcos. (fuente Infocampo)