Costos para el transporte de cargas no paran de subir

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Según un informe, aumentaron en promedio, 7% para los distintos tipos de carga. La cámara del sector cordobesa sugiere vías para bajar el impacto.

Los costos del autotransporte de cargas, con información actualizada a este mes, alcanzan los 22,29 pesos por kilómetro en el caso de carga general para el trayecto Córdoba – Buenos Aires, los 28,70 pesos para transporte de combustibles y 22,43 pesos para carga refrigerada. Cuesta 26,59 pesos por kilómetro para recolección de leche dentro de la provincia.

Los datos se desprenden del índice elaborado por la consultora Economic Trends, a cargo de Gastón Utrera, para la Cámara Empresarial del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac).

Este mes se produjo el mayor aumento mensual de costos desde marzo de 2016: 6,9% para carga general, 7,3% en transporte de combustibles, 7% para carga refrigerada y 6,3% en recolección de leche.

Los incrementos se produjeron, principalmente, por el alza del 11% en los salarios (con impacto en los ítems salariales y no salariales de remuneraciones de choferes y personal indirecto), 6% en combustibles y 6,3% en la cotización del dólar (alcanza a aspectos dolarizados como el costo de reposición de camiones).

Según el trabajo, en el último año los costos crecieron 28% para carga general, un punto menos para transporte de combustibles; 28,1% para refrigerada y 27,8% para recolección de leche. Los fundamentos de las subas se explican por el alza de 32,2% en los salarios; 21,2% en combustibles; 99,2% en peajes y 14,3% en la cotización.

Utrera explicó que la cotización del dólar en el último año amortiguó el impacto de los incrementos de costos de ítems con precios fijados en pesos sobre el costo total en divisas. Sin embargo, dado que el tipo de cambio tuvo incrementos muy por debajo de otros factores, como los salarios, el costo total en dólares subió en el lapso considerado entre 11,1% y 12,1%, dependiendo del tipo de carga.

Por ejemplo, en el caso de carga general el costo total en dólares por kilómetro bajó de 1,46 dólares en diciembre de 2015 (antes de la unificación cambiaria) a 1,10 en marzo de 2016 (la suba del tipo de cambio mantiene el valor en dólares de los ítems con precios dolarizados y reduce el valor en dólares de los con precios en pesos); es decir, una reducción del 24,7%.

Sin embargo, desde entonces, con subas del tipo de cambio por debajo de la inflación, el costo de cargas generales fue creciendo hasta alcanzar 1,31 dólares por kilómetros este mes (19,1% por encima de marzo de 2016 y todavía 10,3% menos que en diciembre de 2015).

En ese contexto, el economista insistió en que -mientras continúe siendo poco razonable esperar que, en el corto plazo, el tipo de cambio real vuelva a niveles de diciembre de 2010- es necesario pensar una agenda de reducción de costos que permita al menos compensar el mayor en dólares generado por el atraso cambiario, ya que el transporte es un factor clave de competitividad de distintos sectores productores de bienes transables, especialmente en el interior del país, tanto más importante cuanto mayor sea la distancia a los puertos.

En esa línea indicó que el 73,9% del mayor costo producido por el atraso cambiario podría compensarse con contribuciones patronales al sistema previsional e impuesto al cheque a cuenta de IVA, aplicación de tarifas de peajes de hora no pico, exención de patente municipal y provincial, exención de Impuesto a los Ingresos Brutos y tasa de Comercio e Industria.

A modo de referencia, el estudio indica que una empresa con 20 camiones, dedicada al transporte de carga general en el trayecto Córdoba-Buenos Aires, paga por mes 1.317.664 pesos de salarios, 1.237.050 pesos por combustibles y lubricantes, 429.163 por impuesto al cheque, patente provincial y municipal, impuesto a los ingresos brutos y tasa por comercio e industria; 347.769 pesos en peajes; 311.693 por reposición de camiones; 168.288 por contribuciones patronales y 140,132 en reposición de cubiertas.

Por Gabriela Origlia | Diario La Nación