El INDEC presentó su tradicional informe de Maquinaria Agrícola correspondiente al primer trimestre del año pasado. En el reporte, resaltan que los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con $9.738,4 millones, lo que representó una suba de 125,5%, en comparación del 2020. La facturación de sembradoras, implementos y cosechadoras aumentó 230,9%, 91,5% y 20,1%, respectivamente.
Con respecto a las unidades vendidas, indica que las sembradoras registraron el mayor incremento en relación a igual trimestre del año anterior, con 67,3%; los implementos crecieron 29,5%; y los tractores, 26,8%. Por su parte, las unidades vendidas de cosechadoras presentaron una disminución de 25,4%.
El salto de la maquinaria nacional
Un dato interesante que arroja el informe es que las ventas en unidades de producción nacional de todos los segmentos de maquinaria registraron un aumento en el primer trimestre de 2021 respecto a igual trimestre del año anterior. Los tractores presentaron la mayor suba, con 98,2%; las cosechadoras subieron 47,4%; y los implementos, 44,2%. En el caso de las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen –por aplicación de la normativa del secreto estadístico– las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional.
Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el primer trimestre de 2021, los tractores de producción nacional presentan una participación de 94,4%; los implementos, de 91,9%; y las cosechadoras, de 84,1% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos. (fuente NuestroAgro)