Siete entidades de criadores de razas bovinas les pidieron a las organizaciones gremiales del campo, agrupadas en la Mesa de Enlace, que realicen «la gestión necesaria» ante el Gobierno nacional para colaborar en la reducción de tasas de interés y la creación de líneas de crédito para la retención de hembras. Esto debido a la alta participación que están teniendo las hembras en la faena total por la necesidad de los productores de vender para cubrir gastos.
«En el último mes se enviaron a planta frigorífica 334.000 vaquillonas, lo que representa un 150% superior a igual mes de un año atrás, lo que claramente constituye una luz de alerta que demanda inmediata atención», dice la carta redactada por esas agrupaciones de criadores para la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA).
«Desde el segundo semestre del año pasado y a partir de la importante reducción del crédito, el criador comercial ha debido financiar sus operaciones diarias con la venta de hembras para faena, aprovechando los buenos precios, debido entre otros motivos, al crecimiento de las exportaciones a China», indican los criadores de las razas en la carta.
«Solicitamos por vuestro intermedio, dada la nueva visión del gobierno nacional que entiende la necesidad de políticas activas coyunturales, tales como las que hoy plantea ante el sector automotriz, que considere la instrumentación de créditos para la compra y/o retenciones de vientres, a fin de aprovechar la oportunidad que generan las nuevas exportaciones, y al mismo tiempo se mejore rápidamente la eficiencia, aumentando la tasa de extracción al conservar las hembras productivas. Esto permitirá sin duda aprovechar las circunstancias que ofrecen los mercados actuales, pero sin descuidar el futuro», concluye la carta.
La firmaron Alfredo Gusmán (Angus), Tiziana Prada (Braford), Víctor Navajas (Brangus), Carlos Alejandro de La Tour d’Auvergne (Hereford), José Chimondeguy (Limangus), Alejandro Ferrero (Shorthorn) y Mónica Schmale (Limousin).