Cristina anunció que devolverá parte de las retenciones cobradas a pequeños productores

0

Cristina anunció que devolverá parte de las retenciones cobradas a pequeños productores: se trata de unos 4500 pesos mensuales
Remarcó que la medida fue acordada con la dirigencia de FAA.

Cristina anunció que devolverá parte de las retenciones cobradas a pequeños productores: se trata de unos 4500 pesos mensuales
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Axel Kicillof anunciaron hoy –tal como se había adelantado– la implementación de un mecanismo de devolución parcial de retenciones agrícolas a pequeños productores.

“Es un acuerdo histórico”, indicó Fernández de Kirchner al remarcar que la iniciativa se había logrado en base a un consenso logrado con la dirigencia de Federación Agraria (encabezada por Omar Príncipe).

“Quiero agradecer el gesto de esta nueva conducción de la Federación Agraria (FAA); estuvimos reunidos hoy en mi despacho, compartiendo ideas, proyectos y programas que significan mucho para los pequeños productores de granos de todo el país”, añadió en un conferencia de prensa transmitida por cadena nacional.

Kicillof aseguró que el beneficio regirá para productores de hasta 700 toneladas anuales (aunque no aclaró si esa cifra corresponde sólo a soja o bien a todos los cultivos anuales producidos por los empresarios agrícolas), los cuales, según indicó, suman a nivel nacional un total de 46.121.

“Este año vamos a tener la cosecha récord de toda la historia argentina: 115 millones de toneladas (entre todos los granos); sin embargo, resulta que esos 46.000 productores hicieron un 10% de esa producción”, apuntó el ministro de Economía.

“Se va a constituir un fondo de 2500 millones de pesos que va a ser distribuido entre los productores de hasta 700 toneladas; esos productores van a recibir una suma por cada tonelada producida, que va a ser mayor cuanto más chico sea el productor”, agregó.

Es decir: en el presente año Kicillof prometió distribuir una suma promedio de 54.200 pesos a 46.121 pequeños productores, quienes recibirían, entonces, unos 4500 pesos mensuales.

Kicillof dijo que los productores que vayan a cosechar este año hasta 700 toneladas (aún no se sabe bien de qué) deberán inscribirse en un registro de la Secretaria de Comercio Interior para comenzar a recibir un aporte mensual el día 15 de cada mes.

“El primer pago, que se va a realizar el 15 de abril, va a sumar un 20% de la distribución del fondo porque sumará lo correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo”, explicó Kicillof, para luego añadir que las liquidaciones luego se van a pagar “según el momento que se vaya liquidando la cosecha al exterior, que es cuando el gobierno recauda las retenciones”.