Como médico veterinario, Sebastián Ayala solía, entre otras actividades, generar las fórmulas para alimentar al ganado a través de tablas de Excel. Pero fue trabajando en Australia como encargado de un campo, cuando vio cómo todo era manejado mediante el celular, incluso las raciones de alimentos que consumía cada animal. Así fue que, al volver a Argentina, pensó en replicar esa experiencia creando su propia aplicación para celulares. De esta forma, en 2022 junto a su socio y programador Maximiliano Genolet, dieron vida después de cuatro años de trabajo a MUU App Nutrition una plataforma para IOS y Android que permite simplificar y mejorar el proceso de planificación de la dieta animal, facilitando a los usuarios calcular o crear raciones nutricionales específicas para diferentes tipos de animales de manera simple e intuitiva. Hasta el momento cuentan con opciones para bovinos, cerdos, aves, caninos y felinos.
La aplicación es de acceso libre y gratuito, aunque también tiene su versión paga en la que el usuario puede formular sus propios alimentos. Además, cuenta con una base de datos de alimentos con información detallada sobre su composición nutricional. “Se cargan los datos del animal, se eligen los alimentos con los que se los quiere alimentar y luego los algoritmos calculan la ración óptima para balancear las necesidades de cada animal y en el caso de bovinos al menor costo” explica Ayala, quien fue el primer usuario: “lo que me ayudó a entender los problemas”, dice. Para confirmar la funcionalidad de la aplicación, también consultaron a productores, nutricionistas, otros profesionales e incluso a personas que nada tenían que ver con el campo para confirmar que pudieran formular una ración aún sin tener conocimientos del tema. El paso a paso es muy sencillo:
-Selección del Animal: Seleccionar el tipo de animal para el cual se desea crear la ración y definir sus características fisionómicas.
-Selección de Alimentos: Escoger los alimentos disponibles que se desean incluir en la dieta del animal.
-Ajuste de Cantidades: Indicar las cantidades de cada alimento seleccionado que se desea incluir en la ración o bien la aplicación proporciona recomendaciones mediante algoritmos basados en las necesidades nutricionales del animal y permite ajustes personalizados según NRC.
-Generación de la Ración: una vez seleccionados los alimentos y ajustadas las cantidades, la aplicación generará automáticamente una ración nutricional profesional para el animal.
-Análisis y Evaluación: Los usuarios pueden revisar y analizar la composición de la ración, incluyendo detalles sobre proteínas, grasas, carbohidratos y otros nutrientes. Esto permite una evaluación precisa de la dieta planificada, evitando costos innecesarios.
-Almacenamiento y Comparación: Las raciones generadas pueden almacenarse para referencia futura. Los usuarios también pueden comparar diferentes raciones para tomar decisiones informadas sobre la alimentación de sus animales según costo – beneficio económico y también evaluando su impacto ambiental a través del cálculo de emisión de gases.
El veterinario cuenta, sorprendido, que actualmente la app tiene más de 20 mil descargas y fue traducida a 15 idiomas. “La utilizan mucho en Egipto, Rusia, Países Árabes. También en Europa y Brasil. Nos sorprendió que no se use tanto en Estados Unidos y en India”, cuenta.
Con solo dos años en el mundo de las AgTech, Muu App ya cosechó varios premios. Entre ellos el tercer lugar en la categoría de Robótica e Inteligencia Artificial del Concurso Nacional INNOVAR 2023, organizado por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. A su vez este año fueron reconocidos por Google Play Consolé como una de las empresas mas relevantes de 2024. “Fue una sorpresa, es muy gratificante saber que lo que uno hace tiene buenos resultados”, comparte uno de sus creadores.
Esta es la primera experiencia tecnológica para Sebastián Ayala y su socio Maximilano Genolet, ambos nacidos en la localidad de Tostado en la provincia de Santa Fe, quienes desean poder ampliar el uso de esta aplicación en nutrición para otras especies, así como sumar algoritmos para medicina animal. “Esperemos que algún día podamos dedicarnos completamente a esto y tener más gente en el equipo. Hoy lo que más nos cuesta es conseguir inversión para crecer más rápido, somos solo dos”, comenta Sebastián y reconoce: “Jamás me imaginé crear una aplicación y llegar a donde llegué. Es parte de animarse a crear, a salir de la zona de confort. Está bueno aportar algo distinto al mundo”. (fuente Paola Papaleo/www.expoagro.com.ar)