Del Sel le gana al socialismo en Santa Fe y la UCR obtiene un amplio triunfo en Mendoza

0

Se realizaron las PASO en ambas provincias para elegir los candidatos a gobernador. En Santa Fe, el exMidachi se impone ante el socialismo, en el que Lifschitz le ganó la interna a Barletta. El kirchnerismo quedó en tercer lugar. Eduardo Buzzi, extitular de Federación Agraria, realizó una pésima elección. En Mendoza, Alfredo Cornejo obtuvo una holgada victoria. Muy atrás quedó el candidato kirchnerista, Alferdo Bermejo.

Las PASO en Santa Fe se convirtieron en una demostración de fuerza para Mauricio Macri. Según el escrutinio parcial Miguel Del Sel , el delfín de Pro, sacaba ventaja sobre el resto de los candidatos. El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que hoy gobierna la provincia, se ubicaba segundo, con una interna en la que se impuso por amplia diferencia Miguel Lifschitz (socialismo) sobre Mario Barletta (el postulante de la UCR).

Del Sel llevaba la delantera en el escrutinio oficial, con más del 34% de los votos. Detrás se ubicaba el Frente Progresista que superaba el 31%: en esa interna el socialista Lifchitz le lleva una marcada diferencia al radical Mario Barletta , que quedaría fuera de la carrera.

Lifchitz y Barletta organizaron su búnker en la capital de Santa Fe. A pesar de que los primeros cómputos posicionaban primero al Pro, el FPCyS le adjudicó el triunfo a su fuerza en las PASO, apoyándose en un trabajo realizado con las denominadas «mesas testigos».

Del Sel, esperó los resultados en a Rosario, donde recibió a Mauricio Macri que subió a festejar al colorido escenario acompañado por el dirigente del PJ, Carlos Reutemann.

El objetivo de Del Sel era ubicarse como el postulante con más votos, de manera de quedar bien posicionado para las elecciones generales del 14 de junio. En el Frente Progresista, en cambio, aspiraban a que los votos de los dos candidatos juntos sumaran más que los del macrista.

Para las elecciones generales, la fórmula Miguel Lifchitz-Carlos Fascendini, será la que represente al oficialismo provincial y se enfrentará a Del Sel (Pro), Omar Perotti (FPV) y Eduardo Buzzi. Este último será el candidato del Frente Renovador de Massa. El extitular de Federación Agraria tuvo una muy pobre elección. No alcanzó a superar si quiera el cuatro por ciento de los votos.

Mendoza

El radical Alfredo Cornejo, que compitió en las elecciones primarias de Mendoza con el apoyo del Pro y el massismo, se imponía esta noche por amplia ventaja sobre el kirchnerismo, según los primeros resultados del escrutinio oficial en Mendoza. Ernesto Sanz, titular de la UCR y precandidato presidencial cuenta con que este triunfo sea un adelanto de las elecciones generales del 21 de junio, en las que podría arrebatarle la provincia al Frente Para la Victoria.

Los primeros resultados empezaron a aparecer en la página web oficial electoral más de tres horas después de finalizados los comicios. Cuando estaba escrutado más del 9 por ciento de los votos, la fórmula de Cornejo llevaba la delantera con ventaja. El radicalismo obtenía más del 55% de los votos por sobre el Frente para la Victoria, que cosechaba el 29%. Tercero se posicionaba el Frente de Izquierda y los Trabajadores con más de 9 puntos, en una elección que consideraron histórica.

La UCR llevó al radical Cornejo, intendente de Godoy Cruz, con el apoyo de los precandidatos presidenciales Mauricio Macri y Sergio Massa . Mientras que en la interna del Frente para la Victoria (FPV), ganaba el senador Adolfo Bermejo, con el apoyo del gobernador Francisco «Paco» Pérez y de su par bonaerense, Daniel Scioli; seguido por el diputado nacional Guillermo Carmona, candidato de la Casa Rosada y el ex ministro de Salud provincial Matías Roby.

Las elecciones de tienen un fuerte impacto en la interna radical, luego de los cortocircuitos que atravesó el partido a partir del acuerdo con el Pro que impuso Sanz. Por la tarde, el mendocino reunió a los candidatos a gobernador de la UCR para mostrar un partido unido en torno al triunfo de Cornejo.