martes, abril 29, 2025
Inicio Ganadería Desde el IPCVA afirman que «la ganadería no debe dormirse en los...

Desde el IPCVA afirman que «la ganadería no debe dormirse en los laureles»

0

El nuevo presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), George Breitschmitt, destacó que intentará manejar al Instituto de forma cooperativa y en equipo como indican las bases de Coninagro, que es el lugar de donde viene y lo puso en la conducción por los próximos 2 años.

“Dentro de este revuelo, también es un momento de oportunidades. Estamos viviendo una etapa de reordenamiento iniciada por Estados Unidos. Los argentinos ya nos acostumbramos a estos vaivenes y crisis que –en definitiva- nos hacen adaptar. Sabemos claramente que China represente el 70 o 75 % de nuestras exportaciones de carne -de todo tipo-, pero con furor sobre la vaca.”, remarcó y agregó que hay muchas posibilidades en otros mercados de Asia, la zona de Dubái (Emiratos Árabes) y otras regiones que se están acomodando.

Breistchmitt también habló de un ordenamiento de la ganadería interna y dijo que va a trabajar para impulsar el aumento del stock ganadero, sentando las bases para los resultados que podrían darse dentro de 4 u 8 años, si la gestión de afianza.

“Hay que llegar a esto. Brasil y Argentina en la década del 70 tenían el mismo stock ganadero. La diferencia es que hoy la ganadería brasileña cuenta con 200 millones de cabezas y nosotros seguimos en las 50 o 53 millones”, subrayó haciendo la salvedad de que el ratio cabezas de hacienda por habitante, es más o menos parecido, aunque nuestro país en su oportunidad llego a tener 3 vacas por persona.

El funcionario, advirtió que no hay que dormirse en los laureles, porque los grandes competidores del mundo están mejorando su calidad de carne.

También habló de mejorar la comunicación, respecto a la función de los Institutos de Promoción. “Acá cada vez que un productor carga una jaula para faena o un frigorífico procesa la carne, pagan una cuota que es un aporte valioso para generar una estrategia de promoción y venta de la carne que va a todo el mundo”.

Desde marzo del 2025, la ganadería de carne ingreso en una situación complicada por la caída del 17 % de las exportaciones, junto a un registro que alcanza un 36 % si se observa la medición interanual. El dólar retrasado en el mercado interno y el enfriamiento de la economía de China son las causales de esta eventualidad económica que prende las antenas de las plantas exportadores de nuestro país y toda la cadena de ganados y carnes.

Si bien Argentina está certificando nuevos mercados, el gigante asiático (China), volvió a marcar un alto volumen de compras sobre nuestros cortes alcanzando un promedio del 65,1% en los 3 primeros meses del año y un 67,7% en marzo. Hay preocupación, aunque se dice que se viene trabajando de forma estratégica para rediscutir el comercio bilateral y otras alternativas. (fuente AgroClave)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí