Despidieron a los empleados de Chateaubriand y se manifiestan en Venado Tuerto

0

En forma imprevista y sin tomar en cuenta el acuerdo entre las partes, el dueño de la fábrica de quesos Chateaubriand, ubicada en Carmen, notificó ayer a sus empleados que despedía a los 17 operarios. El referente gremial, Martín Fernández, mostró su preocupación por la falta a la palabra del empresario Aldo Muscolini. La empresa seguirá tomada y los obreros seguirán con el acampe. «Ahora más que nunca», dijo Fernández

Semanas atrás en una tensa reunión entre el empresario y los empleados realizada en la Secretaria de Trabajo de Rosario se acordó el pago de los montos adeudados tras el cierre de la fabrica producido el 31 de diciembre de 2016. El empresario se había comprometido a no echar a sus trabajadores por lo menos durante 60 días. Así con lo acordó con el ministerio de Trabajo de la provincia. Acordaron que el cuarto día hábil de febrero deberán cobrar el mes de enero y de ese modo se cancelaría lo adeudado.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia había realizado una audiencia de conciliación por el conflicto laboral suscitado en la fábrica Chateaubriand S.A., en la que los representantes de la firma realizaron un ofrecimiento a los trabajadores para el pago total de la suma adeudada.

Además, durante el encuentro realizado en la dirección regional Rosario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se dispuso que el expediente iniciado en relación a este conflicto laboral continuará abierto por el plazo de 60 días, quedando a disposición de las partes realizar algún tipo de presentación que requiera la intervención de la cartera laboral.

Sin embargo ayer a la tarde los empleados se enteraron que eran literalmente despedidos. «Es extraño todo porque habíamos acordado otra cosa. Además estábamos esperando una propuesta concreta para reabrirla con otro dueño. Es muy triste lo que está pasando pero no vamos a bajar los brazos».

Fábrica

Chateaubriand es una fábrica de quesos que desde 1997 hizo leche fluida y en 2001 se volcó a la producción de quesos. El venadense Aldo Muscolini se hizo cargo de la empresa hace aproximadamente diez años tras comprársela a una familia de Murphy que había comenzado a fabricar en esa localidad para luego trasladar la fábrica a la localidad de Carmen.

Los empleados son 17 de los cuales once son de la localidad de Carmen, cinco de Murphy (ubicado a 13 kilómetros de Carmen) y un sereno que es oriundo de Santa Isabel distante aproximadamente unos 20 kilómetros de la planta.

MANIFESTACIÓN EN VENADO TUERTO

Empleados de la empresa de la fábrica de quesos Chateaubriand de Carmen se manifiestan en la mañana de hoy en las inmediaciones de la avenida Santa Fe entre Avellaneda y Agüero de nuestra ciudad frente a otra empresa perteneciente a Aldo Muscolini (propietario de la quesería).

La patronal adujo ‘justa causa’ por el acampe definido como “ocupación ilegítima de nuestro establecimiento industrial”. Además pese a que la ocupación se dio tras el cierre informado por el propio dueño, se acusa a los trabajadores de impedir el ingreso de camiones y por ende la fabricación y comercialización.

Lo cierto es que ante esta situación los trabajadores decidieron trasladar la protesta desde Carmen a otra de las empresas que posee Muscolini en nuestra ciudad. En estos momentos los protestantes se encuentran acompañados por representantes del gremio Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina ) y también de Amsafé local.

Solo interrumpen parcialmente el tránsito para entregar volantes a los automovilistas y prendieron cubiertas en la calle.

Y destacaron además que la decisión es esperar que el propietario salga a “dar la cara” y que la protesta seguirá siendo pacífica.

“Solo queremos que nos restablezcan nuestras fuentes laborales y cumplan con lo prometido”, declaró uno de los manifestantes

Fuente: La Capital y Venado24