Agentes especializados del organismo que dirige Guillermo Michel determinaron que las ventas de la empresa habían sido efectuadas a una firma uruguaya que pertenece al mismo grupo económico y que, con esa maniobra, al menos US$1.270.000 fueron dejados en el exterior de manera irregular, que equivalen a unos $ 190 millones si se toma al valor oficial y unos 381 millones de pesos si se considera el valor del dólar paralelo.
Radicada en Entre Ríos
La firma tiene sede en la provincia de Entre Ríos y concentra más del 42% de las exportaciones de esta mercadería a nivel nacional entre 2020 y 2022. El expeller es uno de los principales subproductos obtenidos de la extracción de aceite del poroto de soja y se utiliza, sobre todo, para alimentación animal.
Desde el organismo estatal señalaron que “el ardid detectado por la investigación aduanera es grave no sólo en la actual coyuntura de escasez de divisas, sino que además genera competencia desleal con los otros productores de la mercadería en cuestión, tanto argentinos como uruguayos”.
A raíz de esto, se radicó una denuncia que derivó en el allanamiento de cinco domicilios y la demora de personas ordenadas por el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Hernán Viri.
Otros casos
Un trabajo de inteligencia de la Aduana y la DGI detectó que 273 exportaciones de sémola de trigo declaradas en la Argentina en u$s4.375.146,05, luego ingresaron directo a países limítrofes valuadas en u$s5.640.081,62. Consecuentemente, el organismo que dirige Guillermo Michel denunció a Compañía Molinera del Sur S.A. -la firma exportadora- por la violación del artículo 954 del Código Aduanero. La diferencia entre ambos montos supone una subfacturación de casi el 25%.
En casi todas las triangulaciones financieras detectadas, la mercadería fue enviada directamente a Brasil, pero facturada a una sociedad intermediaria radicada en Uruguay: Teney Park S.A. En otros casos, la sémola de trigo fue facturada a la misma sociedad, pero enviada a Chile.
Las operaciones restantes, luego, implicaron exportaciones a Uruguay pero facturadas a una empresa estadounidense perteneciente al mismo grupo económico que Teney Park S.A. De este modo, las maniobras reducían el valor de las exportaciones para liquidar menos divisas en la Argentina.
Los descubrimientos fueron realizados por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP a partir del sistema INDIRA, una plataforma informática a través de la cual intercambian información las aduanas de Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. (fuente El ABC Rural)