Durante el 3er. Congreso Internacional del Virus de la Diarrea Viral Bovina que organizó Bioinnovo, en el marco de su 10° aniversario el Dr. Paul Walz, del College of Veterinary Medicine de la Universidad de Auburn, Alabama, en los Estados Unidos, señaló que “debemos hacer un triple enfoque para abordar la problemática: diagnóstico, prevención mediante la vacunación y bioseguridad de los establecimientos”.
El objetivo del encuentro fue abordar y proponer estrategias para el control de un virus que afecta al ganado bovino de todas las razas en las diferentes etapas de desarrollo y que, por ende, tiene un gran impacto en los sistemas productivos, tanto en la cría como en el engorde y en los rodeos lecheros.
“El diagnóstico es la ciencia y el arte de identificar una enfermedad a partir de sus signos y síntomas, aunque, desafortunadamente, estos no son específicos en el caso del Virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB). Por eso esta capacidad de detectar diagnóstica debe revalorizarse”, sostuvo Walz.
“Las vacunas son una parte muy importante del proceso de control y, seguidamente, debemos utilizar la bioseguridad y los principios de biocontención para limitar la propagación y ayudar a controlar al virus DVB en los rodeos”, agregó el experto, quien además es coordinador de investigación en salud animal de la Universidad de Auburn y uno de los máximos referentes en VDVB a nivel mundial.
“En mi experiencia, cuando no pudimos gestionar estas tres cuestiones hemos fallado para controlar el VDVB en el rodeo. Y de allí la importancia de pensar en todas las herramientas para intentar controlar el virus”, afirmó.
Este año el evento se realizó con el lema “Impacto y Manejo del Virus DVB en el Rodeo”, bajo la modalidad virtual y gratuita y fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de Vetanco Latinoamérica. Se contó con la participación de más de 700 personas conectadas de más de 20 países del continente americano, entre veterinarios de campo, asesores en reproducción, becarios e investigadores.
Por su parte, el Dr. Julián Bartolomé, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), se refirió a la relevancia de un buen desempeño reproductivo dentro de los establecimientos ganaderos, aspecto que tiene un gran impacto en la parte económica de la empresa.
Durante la charla se presentaron resultados obtenidos en una evaluación del impacto de las pérdidas embrionarias y fetales tempranas, sobre todo hasta el día 150 de gestación, donde existen diversos factores involucrados, siendo el virus DVB uno de los más importantes.
“Dentro de ese marco, tanto la tasa de preñez como las pérdidas embrionarias y los abortos, entre otros factores, son determinantes a la hora de la afectación a los índices reproductivos del bovino”, sostuvo Bartolomé, quien además es especialista en fisiología de la reproducción bovina.
En otro tramo del congreso, durante la disertación del Dr. Mrigendra Rajput, quien dirige un grupo de investigación en la Universidad de Dayton, Ohio, en los Estados Unidos, que estudia la interacción de los virus con las células del sistema inmune, abordó la inmunosupresión que es uno de los efectos principales y el sello distintivo que tiene este virus en el ganado bovino.
También profundizó acerca de cómo el virus DVB afecta distintas células, mecanismos y vías metabólicas de los animales infectados, afectando tanto al número como a la funcionalidad de las distintas células del sistema inmune, ya sean en macrófagos como linfocitos, neutrófilos y células dendríticas, entre otras.
Rajput abordó los mecanismos por los cuales este virus produce la baja defensa en los animales infectados, tanto a nivel de respuesta inmune innata como adaptativa y cómo esto tiene un impacto directo en la producción bovina.
Finalmente, la Dra. Viviana Parreño, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó resultados de un estudio longitudinal realizado en seis establecimientos lecheros de distintas provincias argentinas, donde se analizaron datos de más de 250.000 servicios que dieron lugar a más de 80.000 partos durante un período de 10 años.
Asimismo, Parreño realizó -en la disertación denominada “Vacunación sistemática en rodeos lecheros”- un profundo análisis estadístico de diferentes variables asociadas a parámetros productivos, reproductivos y sanitarios y pudo determinar que en todos los establecimientos analizados se observó una mejoría significativa luego del comienzo del uso de la vacuna Vedevax BLOCK.
“Entre las variables más destacadas, se puede afirmar que, luego de la aplicación de la vacuna, mejoraron los índices reproductivos, con un incremento en la tasa de concepción y un descenso en los abortos, lo que repercutió en una disminución de y disminuyeron los días abiertos y un aumento en la eficiencia reproductiva del establecimiento”, explicó Parreño, quien es una de los grandes referentes en la virología nacional, ha desarrollado su carrera en el INTA y en el exterior, cuenta con vasta experiencia en investigación y desarrollo de herramientas para la prevención de enfermedades virales bovinas.
“Asimismo, se apreció una disminución de la mortalidad perinatal y la mortalidad total de los rodeos y un aumento en la producción de leche en torno al 9 %”, concluyó la investigadora.
El cierre del evento estuvo a cargo del Gerente Comercial de Vetanco, Adrián Balbi, quien agradeció a los expositores y participantes. “Destacamos la altísima calidad de las disertaciones que fueron parte de esta edición y los invitamos a ser parte del 4° Congreso Internacional del virus DVB, a realizarse en el año 2026”, concluyó.
Bioinnovo es la primera empresa público-privada de Base Tecnológica (EBT) formada por Vetanco y el INTA, dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de anticuerpos IgY, vacunas recombinantes y prestación de servicios especializados orientados a la salud animal.