En la logística de cosecha, las tolvas autodescargables encajan como una máquina de asistencia entre la cosechadora y los camiones que transportan la carga.
A simple vista, pueden seguir apareciendo como equipos sencillos, sin mayor margen para la evolución.
No obstante, las tolvas siguen acumulando innovaciones en Argentina y todavía pueden esperarse más mejoras.
Destacadas
El siguiente es un repaso de las 10 novedades sobresalientes que tolvas autodescargables incorporaron en las últimas temporadas:
1. Trazabilidad ???? Se sumó la tecnología para programar y controlar la cosecha y el almacenaje de granos. Posibilita controlar la cosecha desde el celular, utilizando la tolva como herramienta de logística y como la caja registradora. El sistema muestra, a través de un resumen diario, cuántos
camiones salen del lote, cuántos silosbolsa se arman y cuántas toneladas se hicieron por establecimiento y por cultivo.
2. Control remoto ???? En el mercado argentino está disponible el sistema para manejo a distancia de la tolva, dándole contacto y marcha al motor y moviendo a la máquina hacia adelante y hacia atrás. También se puede hacer remotamente el encendido y apagado del inoculador y la cinta y del sinfín, además de abrir y cerrar las boquillas.
3. Eje delantero ???? Surgió el sistema de dirección delantero, que combina los atributos del aro giratorio y las cualidades funcionales del sistema directriz. La disposición del doble apoyo permite la rotación del eje delantero respecto al chasis en caso de vadeo.
4. Movilidad ???? En los modelos de dos ejes y seis ruedas se sumó el sistema de balancín autodireccionable en eje trasero, a fin de lograr un copiado eficiente de las irregularidades del terreno y una adecuada distribución de carga sobre la superficie. También surgió el giro del eje trasero que permite reducir el radio de giro en los modelos de mayor capacidad.
5. Limpieza ???? En los nuevos modelos se incorporan dispositivos con mayores áreas de apertura a fin de facilitar y acelerar el vaciado de la máquina. También se agregan dispositivos desmontables en los sinfines de piso que simplifican el limpiado.
6. Diseño ???? En las formas de las tolvas aparecieron los laterales a la carga con mayor elevación a fin de optimizar la logística de cosecha. Hay versiones con mayor inclinación de la pared trasera para acortar el fondo de la tolva y, por ende, el largo del sinfín inferior con el objetivo de lograr un mejor tratamiento del grano. También se tiende a reducir la longitud para maximizar el aprovechamiento del espacio en el transporte.
7. Visión ???? Se rediseñaron los visores de granos, mejorando la ubicación para una óptima visualización y se aumentó el número en la parte delantera de la tolva con el mismo objetivo.
8. Protección ???? Surgieron detalles para el resguardo de sectores clave de la máquina, como por ejemplo el cobertor de unión de tubo de descarga que tiene como propósito evitar que el agua de lluvia se acumule en su interior.
9. Tubo de descarga ???? Además del mayor diámetro para acelerar la descarga y de la inclinación hacia adelante (al estilo americano), se agregaron, entre otras innovaciones, luces LED para tareas nocturnas, inclinación de tubo completo, más funcionalidad para el plegado y regulación de posición de la visera con control remoto.
10. Potencia ???? Una innovación más reciente es el diseño de los sinfines en el cambio de sentido para bajar el consumo de potencia en la descarga. Permite abrir las guillotinas sin restricciones y sin riesgo de cortar fusibles desde el comienzo mismo de la descarga y aún con tractores de baja potencia. (fuente MAQUINAC)