El Gobierno nacional estima que, por primera vez en 20 años, se producirá más maíz que soja en la Argentina. El dato lo dio a conocer la Secretaría de Agroindustria de la Nación, que prevé una cosecha total entre todos los granos de 145 millones de toneladas.
En soja hay un avance de cosecha del 82%, en tanto que en maíz se encuentra en el 51 por ciento.
Observando las estadísticas oficiales se puede ver que la última vez que efectivamente hubo más maíz que soja fue en la campaña 1997/1998. En ese ciclo se cosecharon 19,3 millones de toneladas de maíz y 18,7 millones toneladas de soja. Tras esa campaña, la soja, que venía de recibir dos ciclos antes la aprobación como transgénica resistente al glifosato, experimentó una fuerte expansión y se despegó del maíz.
En la estimación de cosecha de maíz el Gobierno suma tanto lo que es el grano comercial como el forrajero. Así, llega a un número mucho más alto que las estimaciones que manejan en el sector privado.
La brecha entre los privados y el Gobierno se mantiene. A modo de ejemplo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aguarda, con la estimación de grano comercial, 48 millones de toneladas en maíz. En soja, en tanto, proyecta 56 millones de toneladas.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario prevé 48,5 millones de toneladas en maíz y 57 millones de toneladas en soja.
«La soja es el primer cultivo y este año también lo seguirá siendo. Ellos (por el Gobierno) suman el total y esa es la diferencia que tenemos», señaló un referente del sector privado. «Se paga retenciones sobre lo que se comercializa y vamos a exportar 32 millones de toneladas», agregó la fuente consultada sobre la mercadería que la cadena espera vender al exterior.