Sesión extraordinaria de la Cámara baja.
Diputados kirchneristas aprobaron acuerdos que transformarán a la Argentina en una factoría china
Los diputados kirchneristas –que cuentan con mayoría propia en la Cámara baja– aprobaron esta noche un acuerdo bilateral con China que habilita la cesión de soberanía sobre unas 200 hectáreas para la construcción de una estación dedicada a la “exploración de la luna”.
Dicha estación, que ya está siendo construida en la zona neuquina de Bajada del Agrio, se operará de manera tal que –según indica el acuerdo– “la Argentina no interferirá ni interrumpirá las actividades normales que se lleven a cabo” en la misma.
El dato es que esa base está localizada en pleno yacimiento de “Vaca Muerta” –uno de los reservorios mundiales más importantes de shale oil y shale gas–, parte del cual será explotado por la petrolera estatal china Sinopec.
Otro de los documentos que se aprobó hoy en la Cámara de Diputados es el “Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones con el Gobierno de la República Popular China” firmado en julio de 2014 por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping.
Dicho convenio establece que “las adquisiciones en el marco de los proyectos del sector público argentino” podrán “efectuarse a través de la adjudicación directa, siempre que estén sujetos a financiamiento concesional de la parte china y que la adjudicación se realice en condiciones ventajosas de calidad y precio”.
Un ejemplo de las ventajas de realizar adjudicaciones directas es la iniciativa entrerriana para tomar un crédito de 430 millones de dólares destinado a construir dos obras de riego presupuestadas inicialmente en 92 millones de dólares. La garantía del préstamo –que será otorgado por la corporación china ICBC– son “los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” (es decir: el dinero para escuelas, hospitales y demás necesidades básicas de los entrerrianos).
Ninguno de los dos acuerdos contempla la posibilidad de mejorar el acceso al mercado chino de las exportaciones agroalimentarias argentinas, tal como hicieron, por ejemplo, Chile y Perú al concretar Tratados de Libre Comercio con la nación asiática.
Luego de casi ocho horas de debate, el oficialismo aprobó con 133 votos a favor y 107 en contra el proyecto que habilita la instalación de la “base espacial”, mientras que el “convenio marco de cooperación económica” fue avalado con 133 votos positivos contra 108 negativos. Ambas iniciativas ya tenían media sanción del Senado.
valorsoja.com.ar