Analizaron la problemática de los productores afectados por las inundaciones y la posibilidad de crear un Ente Hídrico.
Esta mañana, en la casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe, autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (CARSFE), entre estas su presidente Gustavo Vionnet y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, fueron recibidos por el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz y los ministros de la Producción y de Infraestructura y Transporte, Luis Contigiani y José Garibay, entre otras autoridades.
Durante la reunión, CARSFE planteó la necesidad de crear un Ente Hídrico Provincial conformado por el Estado provincial, las entidades agropecuarias y las instituciones científicas como asesoras técnicas. “Resulta imperioso abordar de manera integral el tema aguas. Consideramos indispensable contemplar las seis o siete regiones hídricas o macro-cuencas de la provincia de un modo sistémico, incluyendo los factores interjurisdiccionales, donde se geste un plan hídrico provincial que contemple las distintas regiones hídricas y cuencas, junto con la red de caminos y el mapa de aptitudes de suelos”, dijeron desde CARSFE.
“Es la segunda reunión con el gobernador y sus ministros donde se analizó la coyuntura y las obras que se están haciendo y lo que se planifica. Hay mucha desesperación por parte de los productores agropecuarios que quieren ver máquinas trabajando”, expresó Vionnet. Para el presidente de CARSFE, el Ente debería ser autárquico y vinculante, un espacio donde se generen ideas y propuestas para manejar la problemática hídrica.
En tanto, Chiesa manifestó la necesidad urgente de “definir una política hídrica que tenga constancia en el tiempo y que sea considera política de Estado que trascienda a los gobiernos. La creación del Ente va en ese sentido ya que es planteada como una organización permanente, que trabaje codo a codo con los funcionarios sobre, por ejemplo, el diagramado y funcionamiento de las cuencas”.
Según indicaron desde la entidad, CRA ofreció al gobernador de la provincia de Santa Fe la posibilidad de trabajar en conjunto como vínculo con los demás gobiernos y avanzar sobre obras como las llamadas cuencas interjuricionales. “Se debe trabajan en la prevención de estas catástrofes, teniendo en cuenta también épocas de sequías”, dijo Chiesa, quien esta tarde recorrerá junto a autoridades de CARSFE y de la Sociedad Rural de Rafaela algunos de los campos afectados por una de las peores inundaciones de la historia de la provincia.
Además de Dardo Chiesa y Gustavo Vionnet, participaron de la reunión por CARSFE, su secretario Ignacio Mántaras, el dirigente Francisco Mayoraz, el coordinador de la comisión de asuntos hídricos y viales, Angel Borrello, el coordinador de comisión de Carnes José Alonso, la tesorera Ana del Río, el coordinador de la comisión de Lechería Pedro Rostagno, el coordinador de la subcomisión porcina Adolfo Von Ifflinger y el presidente del Ateneo Luis Ledri.
Foto ilustrativa