La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dio a conocer este miércoles, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el primer listado de productores beneficiados en el marco del Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz.
Se trata de la iniciativa que establece un incentivo de hasta $ 6.500 por hectárea para productores de soja de hasta 400 hectáreas, y hasta $ 20.000 para quienes cultiven hasta 100 hectáreas de maíz, para que adquieran fertilizantes, semillas y otros insumos en la presente campaña, complicada por la fuerte sequía.
El Gobierno dispuso recursos por unos $ 15.000 millones para este programa, que se financia con el Fondo de Incremento Exportador creado en base a los ingresos generados por el Programa de Incremento Exportador (PIE), que impuso el “dólar soja”.
No obstante, los productores que participaron del PIE, comercializando la oleaginosa a un tipo de cambio de $ 200 en septiembre y a $ 230 en diciembre, no pueden aspirar al beneficio.
Según constató Infocampo al analizar las 28 planillas en las que se incluyen los nombres o razones sociales de los beneficiarios y sus respectivos CUITs, esta primera tanda de compensaciones alcanza a 1.754 productores, a los que se les depositarán un total de $ 1.720 millones.
Es decir, que en promedio cada productor o empresa agropecuaria que cumplió los requisitos establecidos por el Gobierno recibirán casi un millón de pesos en compensación. (fuente Infocampo)