Mientras septiembre avanza, el Programa de Incremento Exportador muestra cada vez más su impacto sobre la comercialización y la logística de la soja en Argentina.
Terminando la tercera semana del programa, los elevados niveles de ventas de soja ya están afectando sustancialmente al transporte de granos en nuestro país, gracias al tipo de cambio diferencial vigente desde el 5 y hasta el 30 de septiembre de este año.
En este sentido, la semana pasada ingresaron más de 26.000 camiones con soja al Up River, un nivel de ingresos semanal que no se veía en un septiembre desde el 2015, así lo demostró un estudio de la BCR.
Los ingresos de soja a las industrias y puertos del Gran Rosario se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.
En este sentido, el ingreso de camiones con soja al Gran Rosario en la primera semana del programa fue un 48% superior al promedio semanal de los últimos tres meses. El volumen de soja ingresada al Up River la semana pasada es un 120% mayor a este mismo promedio.
El ingreso de camiones al puerto de Rosario creció 120%
Además, al tomar el promedio del trimestre julio-septiembre del 2021, el ingreso semanal de soja del 2022 lo supera en un 14% para la primera semana y en un 70% para la segunda semana de vigencia del llamado “Dólar Soja”.
Respecto a la comercialización en el mercado doméstico, el caudal comercial siguió volcado a la soja. El Programa de Incentivo Exportador ha impulsado efectivamente los negocios con soja, que de acuerdo a SIO Granos acumulan 9,8 millones de toneladas, entre contratos nuevos y fijaciones de contratos concertados con anterioridad.
Sin embargo, algunos compradores comenzaron a advertir que por cuestiones administrativas aceptarían liquidaciones hasta inicios de la semana próxima, por lo que es posible que con el correr del último tramo de vigencia los volúmenes se desaceleren.
Mercado Internacional
En cuanto a la dinámica en la plaza norteamericana, esta semana las cotizaciones estuvieron influenciadas por la política restrictiva de la FED, que continua subiendo las tasas de interés, al mismo tiempo que crece la incertidumbre económica en el Mar Negro.
Además, se acentúan riesgos de recesión, por lo que los precios de Chicago reaccionaran con saldo dispar, cayendo a principios de semana y ganando terreno a finales de la misma; totalizando US$ 270/t para el maíz y US$ 535/t para la soja.
Por otra parte, la campaña arrancó con una importantísima caída productiva de la cosecha de soja paraguaya, con una merma cercana al 60%.
La cosecha de soja paraguaya cayó 60%
De esta manera, Paraguay pasó en un año de cosechar 9,9 Mt a 4,2 Mt de soja. Nuestro socio comercial guaraní es un importante proveedor de soja para ampliar la oferta de soja a nivel local y mejorar el contenido proteico de los productos industriales derivados de la soja que son exportados por Argentina.
Necesariamente su caída productiva impactó con una menor provisión de soja hacia nuestro país, pasando de 3,6 Mt a apenas superar las 1,5 Mt en los primeros ocho meses del año.
En este contexto de fuertes caídas productivas en Paraguay fue compensado parcialmente por la provisión de soja por parte de Bolivia y Uruguay.
En lo que va del año entre estos dos países aportaron más de un millón de toneladas para el procesamiento de soja. Destaca el aporte de Uruguay, origen inusual para la importación de soja hacia Argentina.
Sin embargo, la sequía en Paraguay impactó con más fuerza, y se consolidó la importación total de soja que cayó más de un 26% interanual, acercándose a las 2,9 Mt en el período enero-agosto de este año. (fuente Noticias AgroPecuarias)