Así se desprende del último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Julio Calzada. Mirá el informe completo y descubrí por qué el agro es el motor del país.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos emitió esta semana un informe de Intercambio Comercial Argentino con los datos estimados de diciembre del 2016 y los comparativos del 2015 y 2016. Por esa razón, Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario realizó un análisis minucioso sobre las exportaciones argentinas por rubros y la de los complejos soja, girasol, maíz, trigo, cebada, sorgo y arroz. También evaluamos las ventas externas de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y la piscicultura.
Compartimos a continuación algunas de las conclusiones del informe:
* El 46% de las exportaciones de Argentina la generan la producción de granos y su posterior industrialización (granos, harinas, aceites, biodiesel y otros subproductos).
* El 33% de las exportaciones de Argentina son generadas por el complejo oleaginoso. Uno de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol.
* Dos de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo genera el campo más agroindustria más piscicultura.
* El 17% de las exportaciones de Argentina son generadas por las ventas al exterior de harina y pellets de soja. Es el principal rubro de exportación de nuestro país.
* El maíz es importantísimo y aporta el 7% de las divisas por exportaciones de Argentina. Sin embargo, aún nos falta mucho para poder obtener un buen ingreso de dólares exportando valor agregado en esta cadena.
* El trigo viene pidiendo paso. Crece. En el 2016 aportó el 3,5% de las exportaciones de Argentina.