El Grupo Lequio, con intereses en la provincia de Santa Fe por ser propietario del frigorífico Hughes de la localidad que lleva su nombre en la zona sur cercana a Rosario y su zona de influencia; junto a otras tres empresas nacionales vinculadas al sector cárnico, están abocados a las negociaciones, junto al gobierno nacional, para abrir el mercado japonés a la carne argentina.
Los otros emprendimientos interesados, además del Grupo Lequio-Hughes, son el frigorífico Rioplatense, General Pico y Ecocarnes. Todos apuntando a llevar sus carnes a Japón y para ello hay contactos avanzados con el gobierno nipón. Hasta ahora sólo tienen ese privilegio, algunos productores del norte de la Patagonia.
Japón es el tercer importador mundial de carne vacuna, luego de China y Estados Unidos. En ese pequeño y súper desarrollado país, los consumidores procuran una dieta equilibrada, variada y con la carne vacuna considerada como proteína premium. El 60% del consumo en Japón se da a través de los restaurantes, mientras que en los supermercados se compran los alimentos frescos y procesados incluida la carne vacuna totalmente importada.
Australia y los Estados Unidos son los principales proveedores de carne vacuna y entre ambos suman el 48% del consumo doméstico, mientras que el 39% es producción propia japonesa y el 13% restante corresponde a otros mercados como Canadá, Nueva Zelanda y México.
Japoneses atentos a la carne argentina
El secretario de Coordinación de la Producción de la Nación, Juan Pazo, estuvo en Japón para reunirse con funcionarios de las diferentes áreas y con el sector privado, donde presentó propuestas para el desarrollo de inversiones e incrementar el comercio bilateral entre Argentina y Japón.
Durante la reunión con el Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Comercio y Industria de Japón -METI-, Takehiko Matsuo se analizó el potencial que representa el mercado japonés para los productos agroindustriales argentinos.
También hubo interés desde el Ministerio de Agricultura japonés, por pulir detalles en busca de la apertura de ese mercado de carne bovina argentina, en particular menudencias como la lengua vacuna, un producto muy preciado y popular en ese país.
“Hay mucho interés japonés por importar carne argentina, sobre un total de 15 puntos de condicionamientos, se pudo avanzar en 8 de ellos, respecto del proceso de apertura del mercado, hubo mucho intercambio de información actualizada, se realizaron consultas en relación a la implementación del sistema de la trazabilidad individual electrónica que llevará adelante la Argentina”, así como también informaron que enviarán preguntas para poder incluir la posibilidad de exportación de lengua bovina con alta demanda como ya se expresó más arriba.
De las reuniones participaron el subsecretario de Mercado Agroalimentarios de Argentina, Agustín Tejeda Rodríguez y representantes de los cuatro frigoríficos al inicio mencionados.
Los privados no sólo apuntan a la exportación de sus productos cárnicos, sino también en la posibilidad de incorporar tecnología japonesa vinculada a diferenciación de calidad, empaque y enfriado rápido. “Los frigoríficos argentinos mantuvieron reuniones con importadores japoneses atentos a partir de los avances recientes en las negociaciones entre los Estados Nacionales”. (fuente Noticias AgroPecuarias)