En base a un análisis realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, del valor de exportación de una hectárea de soja de primera el productor apenas recibe un 18%.
Haciendo soja de primera en campo propio la torta se reparte así: 43% el Estado, 39% a los costos de implantación y el 18% restante le queda al productor. La cuenta surge de un analisis realizado por Julio Calzada y Sofia Corina de la Bolsa de Comercio de Rosario.
De acuerdo al análisis, el valor de exportación que generaría una hectárea de soja de primera estimado en 1.394 U$S/ha se repartiría de la siguiente forma:
El 30% los percibiría el Estado Nacional en concepto de derechos de exportación
El 13% se asignarían a pagar el resto de los impuestos
El 39% de esa torta se asignaría a pagar insumos, labores, gastos de cosecha y de comercialización de la explotación
Al productor le quedaría neto -después de pagar todos sus impuestos-, el 18% de esa torta
En concreto, partiendo de un valor de exportación de US$ 1394 por hectarea, al productor le quedarían unos 255 U$S/ha, lo que sería su margen neto. «Las cifras lucen algo desproporcionadas para el hombre de campo que corre con todos los riesgos del negocio. Suena a poco», comentaron desde la BCR.
¿Cómo se repartiría el valor de exportación de una hectárea de soja?
43 torta soja se lleva estado
Por otro lado, de la torta de 1.394 U$S/ha, cerca de 602 U$S se los apropian los distintos Gobiernos a través de los siguientes impuestos:
Derechos de exportación
Impuesto a las ganancias
Impuesto a la ganancia mínima presunta
Impuesto a los bienes personales
Impuesto a los débitos y créditos bancarios
Tasa vial o de mejora de caminos
Impuesto de sellos
Impuesto inmobiliario provincial
«La presión tributaria en soja de primera sigue siendo alta, teniendo en cuenta que es único cultivo que se realiza en ese campo a lo largo del año.», advierten.
NÚMEROS «MUY FINITOS»
Para llegar a estos números, desde la Bolsa de Rosario analizaron los márgenes brutos y netos de un productor que decidiría hacer soja de primera en la zona núcleo GEA-BCR en el sur de la provincia de Santa Fe, que siembra 200 hectáreas propias. Mientras que también se analizó el margen bruto para aquel que arrienda pagando 16 qq/ha de soja.
En campo propio, el productor percibiría un margen bruto de 439 U$S por hectárea, luego de pagar insumos, labores, gastos de cosecha, fletes y otros gastos de comercialización. Pero si ese hombre de campo tuviera que alquilar pagando 16 quintales de soja por hectárea, el margen bruto es prácticamente nulo: ascendería a 5 U$S por ha.
«Esto muestra que los números están “muy finitos” para aquel que arrienda en la zona núcleo en soja de primera. Necesariamente se vería obligado a hacer un cultivo de invierno, para luego hacer soja o maíz de segunda. Haciendo solamente soja de primera, prácticamente los números no cierran si hay que alquilar», se desprende del informe de la BCR.
Por Agrofy News