El 54% de los productores invertirá igual o más que el año pasado

0

El excelente precio internacional de la soja, el maíz y el trigo, con valores que superan a los del año pasado y que muestran un incesante repunte desde fines de 2020, anima a los productores a pensar en realizar inversiones.

Así lo muestra el Ag Barometer Austral, un índice de confianza elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, en base a una encuesta realizada en marzo a 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200.000 dólares.

La casa de altos estudios destacó que, por primera vez desde que este estudio se lleva adelante, al menos la mitad de los productores considera que es un buen momento para hacer inversiones de capital.

 En concreto, el 54 por ciento de los consultados piensa invertir lo mismo o más que el año pasado, hay un 18 por ciento que prevé invertir aunque un poco menos, y sólo un cuarto de los productores dice que no va a invertir.

“Evidentemente, el buen contexto de precios combinado con la escasa posibilidad de colocaciones en dólares, lleva a los productores a considerar la posibilidad de realizar inversiones. Principalmente, los rubros elegidos tienen que ver con el mismo negocio agropecuario: infraestructura para el campo, la maquinaria y los vehículos son los primeros mencionados. Sólo el siete por ciento menciona como alternativa a los activos financieros y el tres por ciento a los inmuebles urbanos”, indica el estudio.

MÁS CONFIANZA

 El índice de confianza del Ag Barometer se construye contabilizando las opiniones sobre el presente y futuro de la actividad y del país: cuando las positivas y las negativas están equilibradas, el valor del indicador es 100.

De acuerdo con el informe, es la cuarta edición consecutiva del relevamiento en que el índice mejora y se acerca al valor de 100. Puntualmente, se ubica en 90, por encima del 79 de enero pasado.

“Tanto el índice de condiciones presentes como futuras muestran incrementos respecto a la ediciones de enero 2021 y, principalmente, respecto a la edición de abril 2020 (por la situación de pandemia, el relevamiento no pudo realizarse en marzo y debió postergarse un mes). Si bien hoy el índice sigue estando levemente por debajo de 100 (opiniones negativas superan las positivas), el valor es el más alto de las últimas 9 ediciones”, resume el reporte.

 Para el caso específico del índice de condiciones presentes, el valor de 88 es el segundo mayor de toda la serie. Más allá de la mala pasada climática en la presente campaña, los buenos precios internacionales que vienen observándose desde mediados del año pasado, inciden positivamente en la visión de los productores.

“De este modo, ambos índices representan los mayores valores registrados en el gobierno de Alberto Fernández”, añade el estudio. (fuente AgroVoz)