Este fin de semana, los argentinos se encontrarán celebrando la llegada de un nuevo año, pero esta vez no será como en Navidad que en muchas zonas ni siquiera pudieron salir a la vereda por las intensas lluvias.
Por el contrario, los diversos pronósticos semanales emitidos por entidades vinculadas al agro son coincidentes en que habrá frentes de tormenta, pero que dejarán aportes escasos.
“Precipitaciones escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola, salvo algunos focos aislados de registros de muy variada intensidad”, prevé, por ejemplo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Más allá de que el agua siempre es bienvenida en el campo, y sobre todo luego del sufrimiento que significó la sequía de la última campaña, una tregua de lluvias no viene mal teniendo en cuenta la gran cantidad de zonas donde los excesos hídricos ya estaban siendo un problema.
En concreto, la perspectiva de la Bolsa de Cereales por zonas es la siguiente:
- La mayor parte del área agrícola uruguaya, gran parte del área agrícola paraguaya y gran parte del área agrícola argentina observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con amplios focos con valores moderados y otros abundantes.
- Solamente gran parte del NOA, el sur de Buenos Aires y el noroeste del Paraguay observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm).
- Se observarán focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm que se ubicarán sobre el noroeste de Salta y el este de Jujuy.
Lluvias limitadas
Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario coinciden.
Según el consultor Alfredo Elorriaga, “la acumulación de humedad atmosférica en la zona núcleo no va a ser tan significativa como en las últimas semanas”.
Así, la presencia de lluvias generalizadas y de generoso volumen estaría limitada al extremo norte de Santa Fe, NOA y NEA.
“Aun así, el pasaje del sistema frontal por la franja central puede dejar algunas lluvias en el sur de Córdoba, La Pampa y el sudoeste bonaerense, sectores que necesitan agua”, mencionó Elorriaga.
Por su parte, el informe agrometeorológico semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA también muestra un mapa en que las lluvias se concentrarían de manera significativa solo en parte del NEA, puntualmente en Corrientes; y también en el extremo norte de Salta.