El economista David Miazzo, director jefe de la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (FADA) analizó las perspectivas de la ganadería para los próximos meses, las diferentes posibilidades de inversión y algunas herramientas de financiamiento, al repasar aspectos de la economía argentina en el nuevo escenario político.
El economista dio estas precisiones en la primera jornada a Campo, organizada por el IPCVA, el jueves último, en el establecimiento La Palmita, Mercedes, Corrientes.
Con respecto al plan de estabilización macroeconómico que puso en marcha el gobierno, Miazzo destaca la vigencia “del Impuesto país pagado por las importaciones, para mantener las reservas del Banco Central y un gran recorte del gasto público “.
Entre los riesgos del nuevo plan económico, se observa un humor social debilitado por la pérdida del poder adquisitivo, la caída del consumo y una población que se ubica casi en el 50% de pobreza.
El referente de la fundación FADA, luego de recordar que la inflación se acerca al 290%, destacó la tendencia a la baja que se viene observado.
Respecto del cepo cambiario, Miazzo considera que mantenerlo “tiene algunos beneficios para el gobierno porque compra dólares, ayuda a cerrar el déficit porque se mantiene el impuesto país y, se evita un salto devaluatorio”
En cuanto a las perspectivas inflacionarias, las consultoras vaticinan para los próximos 12 meses un 130% de inflación, que representaría algo menos de un 8% mensual.
El dólar oficial se espera que llegue a $1009 en junio, y ajustado por inflación podría alcanzar a los $1.200, el dólar a futuro podrían ubicarse en $956.
Con respecto al mercado externo, si el dólar se sigue atrasando “la capacidad de pago de los exportadores se seguirá debilitando, es una señal de alarma que podría modificarse si se sale más rápido del cepo”, describe.
Con respecto a las tasa de interés, Miazzo agrega: “Estamos viendo que los bancos comienzan a ofrecer financiamiento en dólares con tasas que se ubican en el 4% anual, una posibilidad para el productor agrícola, más que para que el ganadero”, comenta.
Otra recomendación de financiamiento que propone el Economista, es acceder a los cheques de pago diferido que se pueden negociar en el Mercado de Valores, a través de cualquier sociedad de bolsa, que se ubican con 2 o 3 PP por debajo de la tasa bancaria, “es una buena forma de financiamiento y se pueden descontar cheques propios”
Con respecto a las oportunidades de inversión Miazzo propone utilizar el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pago); la compra de inmuebles; los bonos y las acciones en dólares que subieron más de un 50%. También se puede invertir en acciones negociables en dólares con una renta del 7% al 8% anual.
Al pensar en inversiones, Miazzo recomendó tener en cuenta algunos aspectos impositivos, por ejemplo “Si depositan un cheque en mi cuenta, me cobran el impuesto al cheque y los gravámenes por ingresos brutos, en cambio, si lo endoso y lo deposito en un agente de Bolsa, me ahorro esos dos componentes impositivos y puedo sacar una renta del 4% anual, o bien depositarlo en un fondo común de inversiones”, explica.
Precios relativos
Respecto de los precios relativos, Miazzo recuerda que la hacienda ganó poder de compra en los últimos cinco años, comparado con el costo del alambre o al salario del trabajador rural, lo mismo que en la comparación con el precio de las camionetas, los inmuebles rurales o los urbanos.
Hoy para comprar una camioneta Hilux, el productor necesita 14.500 kilos de ternero, mientras que un año atrás eran necesarios 17.000 kilos de ternero y en el promedio de los últimos 5 años hubo que invertir el equivalente a 15.700 terneros. Ahora se necesitan 18% menos de terneros.
En la comparación con la compra de una hectárea de campo en zonas de cría, en el sureste de Buenos Aires estimada en U$S 2.450, se necesitan unas 1.100 kilos de ternero, un 36% menos de lo que se necesitaba un año atrás. Podemos decir que los campos están relativamente baratos, comparado con Uruguay.