Un otoño cálido y los efectos de la corriente climatológica del Niño, podrían ser beneficiosos para el mayor volumen de producción.
Acsoja, contará en su seminario las ventajas de los años sojeros y las precauciones a tener en cuenta.
El Ing. Eduardo Sierra, de la Fundación Climagro, será uno de los panelistas destacados que tendrá el encuentro. Según sus consideraciones, “los años del Niño son de record productivo en maíz y soja, a causa de que estos cultivos toleran muy bien el calor y los excesos hídricos. Estos son períodos ideales para su producción, siempre y cuando las enfermedades estén bien controladas, ya que este clima promueve la extensión de ciertas plagas como roya asiática, mancha marrón, macha ojo de rana. En la región, la Corriente Climatológica Niño puede afectar positiva o negativamente. Como en Argentina la mayor parte de la producción está ubicada en una zona que responde favorablemente a este fenómeno, son años “sojeros”. Cabe destacar -también- un punto de suma importancia que sería la súper producción de soja que hoy en día estamos transitando a nivel mundial. Un punto de atención, ya que se podrían llegar a deprimir aún más los precios”.
Estos datos, forman parte de la introducción a uno de los ejes centrales que tendrá el seminario, en pocos días, en la ciudad de Rosario.
Las variables y rentabilidad que puede tener el desarrollo del cultivo en las próximas campañas, plantea la necesidad de estar capacitados y ser cautos en todos los detalles. Sierra, también estima que “por el lado de las aplicaciones puede ser un año desfavorable, ya que con la variante de enfermedades se incrementaran los costos en la compra de insumos para controlarlas”.
Uno de los principales paneles, abordará la producción de soja en el Mercosur. Contará con 2 partes, una donde se discutirán las principales tendencias del cambio climático en el Continente Sudamericano, así como también, las formas que afectan a la producción sojera. La propuesta de la charlas, será graficar las estrategias para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos que genera dicho proceso.
Por otra parte, la exposición describirá la evolución esperada del sistema climático sudamericano durante la campaña agrícola 2015/2016 y sus posibles efectos sobre la producción de la oleaginosa.
En el marco del Seminario, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, distinguirá al ganador del concurso de ideas Proyecto Nuevos Usos. El trabajo seleccionado, contará con la posibilidad de apoyo en la gestión de financiamiento para que su desarrollo sea llevando adelante.