El clima reguló el ritmo de las actividades agrícolas en el centro-norte de Santa Fe

0

El clima reguló el ritmo de las actividades agrícolas en el centro-norte de Santa Fe, indicó el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Comenzó el ciclo de la soja temprana en la región, con una intención de siembra de 1.065.000 ha.

Además, las lluvias favorecieron la siembra del girasol y la emergencia de lo implantado. Hasta la fecha, se llevan sembradas unas 126.960 ha con girasol. Y continuó la implantación del sorgo y se inició la del algodón.

En rigor, el informe detalla que como se produjeron precipitaciones en todos los departamentos del SEA y en especial en los que no tuvieron lluvias las semanas anteriores, situación que posibilitó la realización del proceso de siembra de girasol.

«Las áreas ya implantadas, se favorecieron por la buena disponibilidad de humedad. Se visualizaron lotes con buen desarrollo vegetativo, en crecimiento y plantas, con muy buenas estructuras. Hasta la fecha, se completó satisfactoriamente el 92 % de la superficie proyectada, aproximadamente unas 126.960 ha, con un incremento intersemanal de 3 puntos”, precisaron.

Por otra parte, respecto a la implantación de maíz temprano, en igual situación ambiental que la mencionada para el girasol, el movimiento de sembradoras se observó a mediado o fines del período, luego se detuvo y con ello, finalizó la tarea. En los departamentos del área de estudio, lo implantado en la última etapa, correspondió puntualmente al sector lechero y de feedlot. La intención de siembra estimada fue de 76.000 ha y se lograron aproximadamente 61.500 ha.

En tanto, la implantación de soja temprana, en gran parte del área de estudio se registraron precipitaciones durante un par de días, las que revirtieron los ambientes secos y generaron condiciones húmedas en la cama de siembra, por lo que se detectó un movimiento constante de sembradoras que dieron inicio al ciclo de la soja temprana, con disponibilidad de agua útil en el perfil. Por lo que se estimó una intención de siembra de soja de 1.065.000 ha.

También favorecida por las condiciones climáticas enunciadas y de acuerdo a la accesibilidad a los predios, prosiguió la siembra de sorgo forrajero o granífero y, en el sector este algodonero de la provincia de Santa Fe, se inició la implantación de la oleaginosa en las primeras parcelas.

La situación del trigo en centro norte de Santa Fe

En cuanto al trigo, las condiciones ambientales estables del comienzo del período, en los departamentos del norte del SEA, permitieron que durante dos días en lotes sembrados tempranamente avanzó el proceso de cosecha del trigo. Luego, las precipitaciones impidieron su desarrollo, el que se paralizó. La actividad que se retomaría cuando las características de los pisos, lo posibiliten. Los rendimientos promedios mínimos oscilaron entre 12 a 14 qq/ha y los máximos de 30 a 34 qq/ha, con valores puntuales de 40 qq/ha.

A medida que progresó el ciclo de la campaña fina, se evaluaron los potenciales rendimientos y se definieron los destinos de cada lote en particular. Por lo que nuevamente se observó el movimiento de maquinarias para el corte/picado/embolsado del cereal, en estado fenológico 7 (grano lechoso avanzado) y 8 “grano pastoso”, particularmente en zonas del centro santafesino.

Los lotes con trigo se encontraron en estado muy bueno a excelente, en el 50% de los sembrados, es decir unas 210.000 ha; en estado levemente regular a regular, un 30%, unas 126.000 Ha, y en estado malo, un 20%, unas 84.000 ha, precisó la entidad.

Además, se indicó que comenzó la siembra del algodón porque se aprovecharon las buenas condiciones de humedad. Luego, se detuvo por las nuevas lluvias ocurridas, labor que se retomaría cuando el contenido de agua útil de los perfiles lo posibilite. En los pocos lotes implantados, la germinación y emergencia fueron lentas, por las temperaturas de la semana.

En cuanto al agua en los lotes, el informe señala que en la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino -constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo- como consecuencia de las precipitaciones en las últimas semanas se constató una mejor disponibilidad de agua útil en los primeros cm de los perfiles de los suelos, según zona, pero no, una recarga óptima o ideal de los mismos.

“La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron y regularon la toma de decisiones, a lo largo del ciclo de la cosecha fina 2024 y de las nuevas planificaciones de la incierta campaña de la cosecha gruesa 2024/25”, se destacó. (fuente AgroClave)