El «corralito cerealero» está a pleno

0

Ya van dos meses del cierre virtual del mercado externo de maíz. Una nueva ampliación del cupo no tendrá impacto en los precios internos.

Los productores de maíz tardío que deban vender el cereal en estos días para cancelar compromisos –sin haber tomado coberturas de precios en los momentos oportunos– están en problemas.

La retención efectiva sobre el valor del maíz disponible es actualmente superior a la vigente para el poroto de soja (35% del valor FOB) debido al cepo exportador aplicado por las autoridades de la Ucesci (organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior gestionada por Augusto Costa).

El FAS Teórico de maíz disponible Rosario calculado por el Ministerio de Agricultura (Minagri) es actualmente de 1014 $/tonelada versus un valor del Maíz Disponible Matba Rosario de 890 $/tonelada. Eso implica que, si bien el maíz tiene un derecho de exportación nominal del 20% sobre el valor FOB, la retención efectiva vigentes es del orden del 28%.

En lo que va del presente mes de julio las autoridades de la Ucesci apenas autorizaron ROEs por 183.015 toneladas de maíz, mientras que en junio había oficializado 309.330 toneladas.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri) estiman que el saldo exportable total de maíz 2014/15 es de 18,5 millones de toneladas. Pero el ministro de Economía Axel Kicillof habilitó hasta el momento un cupo total 11,5 millones (un primer tramo de 8,0 millones seguido por otro de 3,50 millones).

La oficialización de ROE permite que las compañías exportadoras de granos realicen ofertas de compra del cereal de manera activa. Si eso no sucede, la principal demanda del producto se evapora y las compras quedan en manos de los consumos locales (feedlots, porcinos, avícolas, tambos y balanceados que pasan a comprar maíz a “precios cuidados”).

Los últimos datos oficiales indican que al 22 de julio los exportadores habían adquirido 13,68 millones de toneladas de maíz 2014/15 (lo que implica que una eventual ampliación del cupo de hasta 2,50 millones de toneladas no tendrá impacto alguno en los precios internos del maíz.