El costo del transporte de carga aumentó en mayo un 2,45% de acuerdo al estudio realizado por la Fadeeac y, en lo que va del año el incremento alcanzó al 51,64%, menos que la inflación medida por el INDEC.
Fadeeac atribuye esta desaceleración a un contexto de recesión económica y una significativa contracción de la actividad en el sector. Además, la prórroga en la implementación del aumento del impuesto a los combustibles también ayudó a contener las subas.
Datos de mayo
El ICT de mayo refleja un aumento acumulado del 51,64% en lo que va del año, y un incremento interanual del 264,4% (mayo 2024-abril 2023). El informe destaca que cinco de los once rubros que impactan en la actividad del sector registraron aumentos, cuatro se mantuvieron sin cambios y dos presentaron bajas.
Tendencia a la desaceleración
Desde febrero, el ICT ha mostrado una tendencia a la desaceleración con incrementos del 8% en febrero, 6,4% en marzo y 6,7% en abril. Esta tendencia se profundizó en mayo, a pesar de los negativos récords históricos del sector en diciembre de 2023, cuando los costos aumentaron un 28,2%, el mayor incremento mensual en 30 años.
Política de combustibles
La moderación en el incremento de costos en mayo se debió en gran parte al diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles, cuya actualización se pospuso del 1° de junio al 1° de julio. De haberse aplicado estos impuestos en mayo, el aumento del ICT habría rondado el 4%.
Entre los rubros que aumentaron se destaca el segmento de Combustibles, con un incremento del 4,03%, aunque sensiblemente inferior a las cifras registradas en diciembre (63,3%) y enero (22,6%).
Otros ítems con aumentos fueron Peajes (21,19%), Reparaciones (8,96%), Material Rodante (8,7%) y Gastos Generales (3,38%). Ítems sin Cambios y a la Baja Lubricantes, Personal, Seguros, y Patentes y tasas no mostraron variaciones respecto a abril.
Por otro lado, los dos rubros que registraron deflación fueron Neumáticos (-3,56%), en un mercado caracterizado por la ralentización de la actividad, y Costo Financiero (-9,87%), vinculado a un nuevo descenso de las tasas de interés.
El informe de Fadeeac subraya que, a pesar de la menor inflación en los costos del transporte de cargas en mayo, el sector sigue enfrentando desafíos significativos debido a la recesión y la caída en la actividad.
La política de impuestos a los combustibles y la estabilidad económica serán determinantes en la evolución de los costos en los próximos meses.