El desafío de los seguros agrícolas

0

Cada día es más difícil pensar en la cobertura de riesgos sobre grandes catástrofes, como las que viene atravesando el sector

El Seminario Acsoja 2017, planteará las dificultadas para abordar riesgos de mayor valor como las sequías o inundaciones. También, intentará explicar el porqué de las coberturas tradicionales, centradas en granizos y sus adicionales como viento y heladas.

En este marco, el Ing. Agr. Carlos Comas, gerente de Riegos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda, explicará los desafíos de los seguros agrícolas en el contexto actual.

“En principio, es interesante remarcar que en Argentina el 96 % de las primas que se generan en el sector agropecuario corresponden a granizo, vientos y heladas. Solo un 2 % pertenecen a los seguros integrales que se dan en grandes explotaciones, dispuestas a abonar una prima del 10 % aproximadamente”, reconoció Comas.

Este especialista, entiende que el sistema es muy costoso para cualquier explotación o economía, salvo que se empiecen a evaluar las coberturas que utilizan muchos países del mundo, que parten de una intervención público privada, con un Estado protagonista. “Es decir, la quita de impuestos, subsidios a las tasas de primas, y la búsqueda a un acceso certero a todos los seguros considerados catastróficos”.

Comas, anticipó que nuestro país está evaluando diversas alternativas, consultando fuentes internacionales y tratando de considerar de dónde se debería sacar el dinero, para amparar un esquema con subsidios.

Al mismo tiempo, resaltó que el problema no pasa por constituir un fondo de asistencias a eventualidades climáticas, sino por discutir cómo responden todas las cadenas productivas para llevarlo adelante.

En el Seminario Acsoja 2017, este experto instará a partir del principio de solidaridad; entendiendo que todos los productores agropecuarios deberían dejar una parte de sus ganancias para la constitución de un fondo que atienda estas urgencias.

“Si todos aportan es más fácil que el Estado ayude en una eventualidad, a aquellos productores que tienen un seguro y comprenden el concepto de ser solidarios”, enfatizó Carlos Comas agregando que, en nuestro país, solo el 48 % de lo cultivado se asegura y en los últimos 4 o 5 años este porcentual se mantiene estancado