La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó una nueva resolución en la que amplió el alcance del Programa de Incremento Exportador (PIE) que beneficia las exportaciones de economías regionales con un tipo de cambio diferencial de $ 300.
Se trata de 48 posiciones arancelarias que pertenecen a los siguientes rubros, según señaló Agricultura en la resolución 160/2023 dada a conocer este jueves en el Boletín Oficial:
- Productos derivados de cadenas de hortalizas (frescas, congeladas y conservadas)
- Preparaciones alimenticias para animales
- Frutas frescas y sus productos derivados
- Carne ovina
- Salvados y moyuelos proveniente de la molienda de cereales
- Semillas hortícolas y de otras especies
Trayectoria con polémica
Vale recordar que el denominado “dólar agro” comenzó a regir el 10 de abril pasado y abarca al comercio exterior de productos hasta el 31 de agosto próximo, pero apenas se inició hubo quejas porque no se especificó a qué economías beneficiaba.
De hecho hubo cadenas, como la ovina –que recién ahora fue incluida en el plan–, que advirtieron que el mercado se había paralizado.
Luego, el 17 de abril el Gobierno publicó el primer listado específico de posiciones arancelarias incluidas, estableciendo además importantes restricciones para poder acceder al PIE: garantizar el abastecimiento interno de los últimos 18 meses, no reducir el empleo y participar de Precios Justo.
Inicialmente, la mayoría de las economías regionales habían recibido con agrado el “dólar agro”, pero luego pasaron a la desilusión al ver que no era tan beneficioso como se presagiaba.
Con el paso de los días, Agricultura fue sumando más actividades: el 21 de abril agregaron a productos de una quincena de cadenas, fundamentalmente de frutas; y a principios de esta semana al girasol, la cebada y el sorgo, con límites a sus exportaciones. (fuente Infocampo)