El secretario General del Sindicato de la Carne, Christian Crudelli, informó a Pueblo Regional que semanalmente tienen contacto con los responsables del Frigorífico Swift, aunque aún no hay certezas sobre la fecha de reactivación de la planta.
Crudelli informó que “hemos logrado un aumento del 18% para nuestros trabajadores, que no es poca cosa teniendo presente este contexto donde la planta está cerrada”.
Por otra parte, apuntó que los empleados de la empresa ingresaron en “garantía horaria”, lo que implica el pago de 70 horas quincenales o 140 mensuales, de acuerdo a la categoría de cada trabajador, lo que representa en promedio una merma del 40 por ciento del salario.
Como todos los años, durante abril y octubre, por cuestiones religiosas, la actividad en el frigorífico se frena, ya que los rabinos se retiran y por este motivo la planta local, que solo produce cortes kosher para Israel o Estados Unidos, se encuentra a la espera para reactivar la producción.
“Oficialmente aún no hemos tenido información sobre la fecha exacta de reapertura. Es más, tenía entendido que el 29 estaban arribando a la ciudad y luego hay que preparar todos los protocolos, para después sí comenzar a trabajar nuevamente. Mientras tanto, durante este mes se han realizado capacitaciones que también son fundamentales para cada empleado”.
En cuanto a la situación actual de la planta del Swift, Crudelli manifestó que “no ha podido “hacer pie” y conseguir otros mercados. Incluso, posibles negocios que se podrían haber concretado se vieron afectados por la pandemia”.
Por otra parte, el sindicalista comentó que actualmente son cerca de 400 los trabajadores de la planta, pero no se ha renovado el contrato de alrededor de 70 personas, aunque desde la empresa se comprometieron a volver a llamarlos en tanto se necesite más personal.
La producción de cortes kosher, donde los rabinos se hacen presentes para sacrificar a los animales de acuerdo a las tradiciones de la religión judía, motorizan buena parte del mercado exportador de carne del país.
Tanto es así que durante la pandemia, en el mes de junio del año pasado, se gestionó un vuelo especial con la llegada de 100 rabinos desde Israel para poder mantener la producción kosher en distintos frigoríficos del país.
En referencia a los trascendidos sobre posibles restricciones a la exportación de carne, Crudelli afirmó que es una preocupación para todas las empresas del rubro y recordó que la ciudad ya ha tenido malas experiencias con este tipo de medidas. “Ojalá se evalúen otras alternativas. Por lo pronto yo siempre trato de llevar a los trabajadores un panorama tranquilizador, con información fidedigna y segura, más en esta Argentina que es tan fluctuante”, concluyó. (fuente Pueblo Regional)