La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la semana pasada se cosechó el 20,5% del girasol, con un rinde promedio nacional de 20,9 quintales por hectárea.
La entidad detalló que los núcleos girasoleros del norte del país se encuentran cercanos a finalizar la recolección con rendimientos superiores a los promedios históricos.
En tanto que la proyección de producción se mantiene en 3.500.000 toneladas pero la incertidumbre respecto a cómo la falta de humedad y el golpe de calor afectaron los rendimientos en el sur del área agrícola podría impactar negativamente en la misma.
Regiones
En el NEA se recolectó el 93,8 % del área apta, en números absolutos 168.800 hectáreas. El rendimiento promedio se mantiene en 17,6 qq/Ha y supera en 1,4 qq/Ha el valor promedio de la serie PAS. El volumen acumulado hasta el momento en la región es de 278 mTn.
Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, luego de un progreso intersemanal de 20,8 p.p., la cosecha avanzó sobre el 72
% del área apta, arrojando valores de rendimiento que oscilan entre 18 y 29 qq/Ha, con un promedio de 23,5 qq/Ha.
En el caso de los Núcleos Norte y Sur, los rindes promedio se ubican entre los 32 y 34 qq/Ha, superando las expectativas iniciales.
Sin embargo, en la franja sur, se observa una alta variabilidad en términos de rendimientos esperados. En sectores del centro y oeste bonaerense, los rindes alcanzarían valores cercanos al promedio, pero se detectan pérdidas de área por excesos hídricos. Al sur, las primeras expectativas de rendimiento se ubican entre 10 y 20 qq/Ha, que de confirmarse podrían reducir el volumen final de producción. (fuente Noticias AgroPecuarias)