Luego de conocerse la inflación de diciembre 2022, que fue de 5,1%, el Gobierno nacional presentó el “Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino”, que contempla una inversión de $3.500 millones destinada a productores de carne porcina, aviar y huevos.
Según informaron desde el Ministerio de Economía, con estos fondos se busca compensar el adicional de precio abonado por el poroto de soja, o sus subproductos o alimento, durante el período que duró la segunda fase del Programa Incremento Exportador (PIE)
Massa señaló que con este desembolso, apuntan a “cuidar los precios del cerdo y el pollo y equilibrar lo que sucede cuando los precios relativos están desordenados”. Además, destacó las inversiones que se llevaron a cabo durante 2022 en caminos rurales, infraestructura y energía eléctrica”.
Porcinos
Los productores porcinos de menos de 1.000 madres, recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022.
Para el cálculo de las toneladas a compensar, se tendrá en cuenta el promedio mensual de carne porcina producida entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor. Se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio, resultante de su past performance en un único pago.
El componente destinado a porcinos establece un monto máximo a percibir por productor de $5 millones, alcanzando al 98% de las y los productores. La inversión del Gobierno nacional es de $1.000 millones.
Avícolas
Los productores avícolas recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022.
Para el cálculo de las toneladas a compensar, se tendrá en cuenta el promedio mensual de pollos enviados a faena entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio mensual resultante de su past performance en un único pago.
Este componente alcanza al 100% de las y los productores. La inversión del Gobierno Nacional es de $2.000 millones.
Huevos
Este sector recibirá una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022.
Se tomará el promedio mensual de huevos comercializados entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir esa cantidad de huevos promedio mensual resultante de su past performance en un único pago.
Este componente alcanza al 100% de los productores y la inversión del Estado es de $500 millones. (fuente Infocampo)