El Índice de Costos de Transporte aumentó 5,5% en enero

0

El Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) registró en enero un incremento de 5,55%, tras el aumento acumulado de 121% en 2022, el más elevado de los últimos 20 años.

Los resultados se dan en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, que al mismo tiempo viene evidenciando niveles de actividad aceptables desde el segundo semestre de 2021.

¿Para febrero 8%?

Las proyecciones indican que en febrero el ICT tendrá una suba más pronunciada –con un piso del 8%– a partir de la entrada en vigencia de la segunda cuota del convenio colectivo vigente, y una proyección de incremento del gasoil en torno a 4,5%, como parte de los acuerdos de precios entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

El estudio, que es producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Así fue el 2022, con costos por encima de la inflación

En el marco de la inflación mundial más alta en 40 años –Estados Unidos, la primera economía mundial, marcó el récord de inflación anual de 9,1% en dólares en junio-, y del récord de inflación doméstica desde 2002 (las principales proyecciones de IPC en Argentina estiman un piso de 85% para 2022), los costos del transporte de carga superaron por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso del año que concluyó.

Los costos del transporte de carga y logística afrontaron esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el año (121%), en los neumáticos (124%) y en los rubros vinculados a los equipos (154%), en términos generales.

En el caso del combustible, que se trata del principal insumo en la estructura de costos del sector (representa entre 33% y 36% en la media y larga distancia en términos generales), enfrenta una compleja situación en el mercado de petróleo a nivel mundial. (fuente El ABC Rural)