El invierno comienza con lluvias en parte de la zona núcleo y fuertes nevadas en la Cordillera

0

En los próximos días, algunas partes de la zona núcleo podrían beneficiarse con precipitaciones de hasta 50 milímetros, de acuerdo con la perspectiva agroclimática semanal difundida por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el pronóstico de la entidad porteña, que se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles, la primera etapa de este período “comenzará con tiempo frío, pero los vientos del trópico regresarán rápidamente, aunque con poca energía, incrementando la temperatura, pero manteniendo registros algo bajo a lo normal en la mayor parte del área agrícola, salvo su extremo norte, que experimentara valores sobre la media estacional”.

Sobre las lluvias, la perspectiva sostiene que “posteriormente tendrá lugar el paso de un frente con actividad irregular, produciendo precipitaciones de variada intensidad sobre el centro y el este del área agrícola”.

El foco principal estará sobre las costas del Río de la Plata, extendiéndose hacia Entre Ríos y parte de Santa Fe.

Asimismo, la Bolsa de Buenos Aires afirma que habrá otro foco con fuertes tormentas en la Cordillera Sur, “mientras partes del centro del país y la mayor parte del oeste recibirán aportes moderados a escasos”.

Por último, “el proceso finalizará con una entrada de aire polar, produciendo un descenso térmico, con escaso riesgo de heladas”, completa el informe.

Nieve en la Cordillera

Respecto a las nevadas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial en el que advirtió que, en los próximos días, habrá lluvias y nevadas recurrentes en la zona cordillerana de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

“Desde el océano Pacífico avanzarán sucesivos frentes fríos y sistemas de baja presión que provocarán lluvias y nevadas persistentes y abundantes en la cordillera de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza. Las precipitaciones más intensas se esperan entre el jueves 22 de junio y el lunes 26 de junio inclusive. La zona ya se encuentra con alerta de nivel amarillo”, indicó el SMN.

El organismo precisó además que los pronósticos muestran, para la cordillera de Mendoza, que la nieve podría alcanzar un promedio de entre 40 y 150 centímetros de nieve acumulada, mientras que en la alta montaña se espera que se alcancen los dos metros de altura.

En tanto,” en las zonas cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén habrá lluvias y nevadas, que irán alternando entre el jueves 22 y sábado 24. A partir del domingo 25, los fenómenos serán mayormente en forma de nieve”, agregó el SMN.

En esta región, se espera que hasta el comienzo de la semana que viene la zona reciba entre 50 y 100 milímetros de precipitación acumulada, con máximos de 200 milímetros en la alta montaña.

“Se recomienda a la población de las áreas afectadas tomar todas las precauciones necesarias y mantenerse alerta ante la posibilidad de inundaciones y crecidas de ríos y arroyos. Es importante evitar transitar por caminos y rutas con presencia de nieve. Asimismo, se aconseja seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar atentos a los alertas oficiales emitidos por el SMN, que continuará monitoreando la evolución de este fenómeno y brindará actualizaciones periódicas para mantener a la población informada y segura”, concluyó el Servicio Meteorológico. (fuente Infocampo)